Qué hacer si el móvil no reconoce el ordenador cuando lo conectamos.


Drivers, cables… A veces, con lo avanzado que es Android, tenemos problemas para conectar nuestro móvil a nuestro PC. Pueden ser muchos factores, y puede ser incluso la mayor de las tonterías. ¡Aprende a solucionarlas!
Aunque Android haya superado a Windows consolidándose como el sistema operativo más usado del mundo, no significa que el PC haya muerto. Por diferentes cuestiones, todavía lo necesitamos para el uso diario y no faltan problemas a la hora de conectar estos dos dispositivos, y la causa puede ir desde los drivers hasta un fallo de hardware. ¿Tu Android no se conecta bien a tu PC? Tranquilo. Por eso, vamos a analizar todas las posibles soluciones para que no haya errores a la hora de conectar tu Android a tu ordenador. ¡Comenzamos!

Drivers por aquí, drivers por allá

Mi PC no reconoce mi Android, ¿qué hago?
Este es sin lugar a dudas el problema más común de todos, y se orienta más a desarrollo y ROMs personalizadas en Android. Suele necesitarse, aparte de para que tu PC reconozca tu móvil, puedas cambiarle la ROM y probar nuevas versiones de Android. Por ello, abordaremos este problema desde las dos variantes: el uso diario, y el desarrollo avanzado.

Depende de la marca de tu móvil (uso diario)

Esto depende en gran medida de la marca de tu móvil. En el caso de teléfonos con software menos abultado como Motorola o los Nexus, no necesitas programas adicionales para que tu dispositivo sea reconocido. Por el contrario, algunas marcas como Samsung si precisan de estos programas para tener todos los drivers instalados en tu dispositivo, como el Kies. La solución a esto es tan simple como “googlear” por la marca de tu dispositivo, y averiguar si necesitas ese programa. De lo contrario, se paciente, pues la gran mayoría de móviles instalan los drivers por sí solos.

Los drivers ADB son tus amigos (ROMs, root…)

En el caso de que quieras instalar una ROM personalizada o quieras rootear tu dispositivo, hay dos posibles soluciones. Una, es que instales Android Studio en tu ordenador, que es básicamente el software de programación para los desarroladores de Android, desde el cuál podrás descargar todos los drivers disponibles. Y la otra, es que recurras al programa “15 seconds ADB Installer”, un software ligero y rápido que instalará todos los drivers en poco tiempo, aunque este es menos fiable dependiendo de la computadora.
Descarga los drivers ADB desde XDA Developers

Revisa tu hardware

Mi PC no reconoce mi Android, ¿qué hago?No es tan común, pero este caso suele darse en dispositivos antiguos o en mal estado. Puede ser perfectamente un problema de hardware más que de software, y puede comprender entre el cable, el puerto USB, el dispositivo en sí… Esta solución es muy simple. Primero, comprueba que el equipo que estás usando es el adecuado y que está en buenas condiciones. Prueba con diferentes cables, revisa si el puerto USB al que lo estás conectando funciona o tiene problemas, o incluso prueba que no haya ningún componente de tu móvil que esté dañado, impidiendo la conexión. Además, revisa si a tu móvil le llega energía conectado a tu PC. De lo contrario, es muy posible que sea este el problema.

¿Está en el modo correcto?

Mi PC no reconoce mi Android, ¿qué hago?
Puede parecer una tontería, pero si recordamos el caso del muñeco loco de Krusty, el payaso, el modo en el que esté un aparato puede ser diferencial (en el Krusty estaba en modo asesino). Puede ser que dependiendo de la configuración de tu móvil, tu PC lo reconozca de una manera u otra, o que ni lo reconozca. Las distintas opciones son estas, y se pueden configurar cuando conectas tu Android al ordenador:
  • “Cargar este dispositivo”. Este modo sólo permite que se cargue tu móvil, sin trasferir ningún dato.
  • “Transferir archivos”. Esta opción es la buena si quieres acceder a los archivos de tu Android desde el PC.
  • “Transferir fotos (PTP)”. Este modo sólo sirve para gestionar tus fotos.
Mi PC no reconoce mi Android, ¿qué hago?
“Bonus track”: Mira si tienes puesta la depuración USB , puesto que en algunos dispositivos puede dar fallos de conexión.

Prueba a reiniciarlo

Mi PC no reconoce mi Android, ¿qué hago?
Sí, es un tópico muy trillado. Y sí, la informática es así de graciosilla cuando quiere. Seguro que has escuchado a algún técnico proponer esta solución a un fallo informático: “prueba a reiniciarlo.” Sí, parecerá una tontería, pero no sabéis lo útil que es esto a veces. Un buen reinicio a veces le quita la tontería a nuestro smartphone.
Un buen reinicio a veces “despierta” a nuestro móvil
Es tan simple como mantener pulsado el botón de desbloqueo de tu teléfono, y pulsar sobre el botón de reiniciar. Por si acaso os falla este apartado, tenemos muy buenos consejos en este aspecto. No menosprecies a los reinicios, son útiles y gratis, y siempre están ahí para lo que necesites.

Último recurso: Déjalo como nuevo

Mi PC no reconoce mi Android, ¿qué hago?
Esta medida se debe hacer  como último recurso, es decir, ni se te ocurra hacerla hasta que hayas probado todo lo demás. Se trata, básicamente, de dejar tu teléfono en estado de fábrica, como nuevo. Borrarlo todo, y empezar desde 0. Puede parecer drástico, pero al igual que el reinicio, es muy útil cuando el dispositivo falla sobremanera, y más cuando tiene ya un tiempo de uso.
Esto dejará tu teléfono como recién sacado de la caja. Debes tener en cuenta que no sólo hay muchas maneras de hacerlo, sino que debes hacer una copia de seguridad de todos los datos que sean importantes para ti antes de hacer cualquier cosa. Porque perder todo lo que tienes en tu móvil es mucho peor que el que tu PC no reconozca tu teléfono.
Espero que te haya ayudado esta “master class” de qué hacer para que tu teléfono sea recibido con los brazos abiertos por tu ordenador. Si es que a veces las cosas son tan sencillas… Ejem. Vale, ya me callo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario