/data, /recovery, /system… Estas son todas las particiones de memoria de tu Android

Qué significan particiones Android


Si alguna vez te has aventurado en el mundo del rooteo y del cambio de ROM te habrás topado, sí o sí, con términos como /data, /system/, /recovery, etc. Estos nombres tan raros hacen referencia a las diferentes particiones que hay en la memoria de tu smartphone Android. El objetivo de estas es que todos los archivos que hay almacenados en tu terminal estén debidamente organizados en función de su rol. Conocerlas bien te ayudará a entender mejor cómo funciona tu dispositivo “por dentro”.
Las principales particiones, las que encontrarás en todos los smartphones, son /boot, /system, /recovery, /data, /cache y /misc. Pueden parecer muchas, pero tienes que imaginarlas como los cajones en los que guardas la ropa. Si toda la ropa la guardases en el mismo cajón, sería imposible saber dónde está la ropa interior, las camisetas y los pantalones. Es más fácil si cada cajón guarda un tipo de prenda, ¿verdad? Pues con los archivos del sistema ocurre exactamente lo mismo, y ahora sabrás por qué.

Las particiones de memoria, explicadas para dummies

/boot

Memoria Android
La partición /boot es, en pocas palabras, la que se encarga de que el móvil “arranque”. En ella se encuentra el kernel (que vendría a ser el cerebro del SO) y la ramdisk (una pequeña memoria virtual que sirve para ejecutar algunos procesos de encendido y configuración). Si te cargas esta partición es como si a un coche le quitas el mecanismo de encendido: no arrancará.

/system

Como ya habrás deducido, /system contiene todos los archivos del sistema operativo, a saber: la interfaz visual de Android, las apps del sistema y el bloatware. Básicamente, se podría decir que contiene todo lo que ves en el móvil cuando lo enciendes por primera vez. Si la borras, algo que no puedes hacer fácilmente salvo que tengas un recovery modificado, es como si borrases el sistema operativo del terminal.

/recovery

Todos los sistemas operativos tienen una partición de recuperación que sirve para “casos de emergencia”. En pocas palabras, la partición /recovery es como una especie de /boot alternativa, que contiene una consola con comandos de mantenimiento: borrar memoria, restaurar de fábrica, cargar archivos por ADB… El “recovery”, que es como se le llama a la consola de comandos, puede cambiarse por uno modificado para expandir sus funcionalidades. Estos son conocidos como “Custom Recovery”, y los más famosos son ClockworkMod o TWRP.

/data

Esta partición se explica rápido. /data contiene todos los datos del usuario, es decir, apps que hayas instalado, archivos que hayas descargado, contactos, mensajes, ajustes, etc. Es lo que la gente conoce como “memoria interna”. Borrarla es sinónimo de perder todo lo que hayas guardado en ella. Cuando reseteas tu móvil de fábrica, lo que en realidad estás haciendo es borrar esta partición.

/cache

MicroSD Android
La conocida caché, ¿verdad? Grosso modo, la memoria o partición /cache almacena los datos y archivos a los que tanto tú, como el sistema operativo Android, accedéis a menudo. Si te pasas el día en Instagram, por ejemplo, la memoria caché estará llena de fotos de perfil, fotos y vídeos que hayas visto, etc. ¿Para qué? Para que no tengas que volver a descargarlas y ahorres tiempo y recursos. Borrarla no sirve para nada –a largo plazo–, porque tarde o temprano volverá a llenarse conforme uses el móvil.

/misc

Es la partición más aburrida y una de la que más debes cuidar. /misc guarda los ajustes relacionados con el operador y con algunos aspectos del hardware de tu móvil. Si hay algún archivo corrupto en /misc es posible que algunas de las funciones de tu terminal dejen de funcionar. Por ejemplo, un problema en /misc podría dejarte sin señal / datos o sin conexión USB.
Estas son las particiones que vas a encontrar siempre en todos los smartphones Android, aunque puede haber dos más, según tengas o no soporte para microSD. Estas son las siguientes:
  • /sdcard: equivalente a /data pero en la tarjeta microSD.
  • /sd-ext: digamos que es una expansión de /data en /sdcard. Se usa, o usaba, mucho en las ROMs personalizadas para instalar apps en la memoria externa. De hecho, borrar /sd-ext es lo mismo que borrar /data.
¡Y hasta aquí! Como ves, algo que puede parecer tan lioso como las particiones de memoria de tu dispositivo, no lo es tanto cuando sabes qué función desempeña cada una. ¡Ahora ya sabes qué puedes tocar y qué no!
Fuente: AddictiveTips

No hay comentarios:

Publicar un comentario