Una mujer lleva a reparar su teléfono a un locutorio cualquiera, por cualquier causa. Cuando lo recibe de vuelta, empieza a notar cosas extrañas. Al teléfono se le acaba la batería rápido, no funciona del todo bien. Y el colmo llega cuando descubre en el teléfono fotografías y vídeos suyos que ella nunca ha sacado.
Parece una historia sacada de un capítulo de Black Mirror, pero es un caso real que ocurrió en Elche. El empleado que reparó el teléfono coló una cámara espía cuando reparó el teléfono, con la intención de espiar a su propietaria. El responsable de los hechos fue detenido por la policía tras descubrirse todo. Y, mientras, queda una moraleja: lo barato puede salir muy caro.
La importancia de las reparaciones
Tu móvil va siempre contigo y, llegado el momento, puede romperse. En esa tesitura, es tentador recurrir al reparador más barato y creer que el resultado va a ser el mismo, pero por intentar ahorrarnos unos euros, podemos acabar teniendo una chapuza, potenciales problemas de seguridad y, además, teniendo que pagar más.
Pero, ¿entendemos realmente la diferencia entre una reparación oficial y una no oficial?
¿Qué es una reparación oficial? ¿Y una reparación no oficial?
A partir de aquí conviene hacer una separación entre las reparaciones oficiales y las reparaciones no oficiales. Aunque pueda parecer que el resultado es el mismo, no implica los mismos riesgos y resultados una que otra.
- Las reparaciones oficiales son las que realiza el servicio técnico de la marca de nuestro smartphone. También puede ser un servicio técnico que no sea de la marca, pero esté autorizado por la marca para reparar sus dispositivos.
- Las reparaciones no oficiales son las que puede hacer cualquiera, sin tener relación con la marca. Puede ser un servicio técnico sin afiliación, puede ser un taller, una tienda de reparaciones… También se incluirían las reparaciones que podemos hacer nosotros mismos.
Las reparaciones no oficiales, contadas por profesionales
Hemos hablado con BQ, el conocido fabricante de móviles español, para que nos hagan llegar sus opiniones sobre lo que se encuentran sus técnicos día a día. Son una de las pocas compañías con equipo de reparaciones propio en España. Son los expertos en sus dispositivos, y nos han contado qué es lo que ven cuando un móvil viene de una reparación no oficial.
Mala praxis
Las reparaciones no oficiales no sólo pueden no resolver el problema, también pueden causar más. Los técnicos de BQ se han encontrado cámaras desconectadas, cables rotos, placas base con daños irreparables, carcasas rotas, tornillos mal colocados o incluso falta de tornillos…Presencia de componentes falsos
Además, nos pueden dar gato por liebre y reparar nuestros teléfonos con componentes no originales. Por ejemplo, una pantalla no original puede no detectar los toques o no tener suficiente brillo. Los sensores de proximidad no oficiales también dan muchos fallos. Es un problema más grave de lo que parece.Imprudencias de los usuarios
Pero los usuarios también pueden causar daños cuando intentan reparar el teléfono, aunque vayan con cuidado. Los técnicos de BQ se han llegado a encontrar baterías pinchadas, con el riesgo de combustión que ello supone. Otro de los daños más comunes es romper la carcasa al intentar quitarla, junto a cables rotos.¿Cuáles son los riesgos de una reparación no oficial?
Y esos no son todos los riesgos. Además de lo citado, las reparaciones no oficiales pueden anular nuestra garantía, haciendo que no podamos ejercerla en caso de problemas. También puede ponernos en peligro si se ha reparado mal o si no se ha hecho con piezas oficiales, como advierte BQ en su blog.Al final, reparar un móvil en el servicio técnico oficial es una garantía de que no nos colarán piezas faltas, no romperán nada y nuestra garantía seguirá intacta. Además, lo más importante es que tendremos la seguridad de que el teléfono funcionará cuando vuelva a estar en nuestras manos.
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