La batería es una de las principales preocupaciones de todos los usuarios de smartphones. Salvo excepciones, la mayoría de dispositivos tienen autonomía para un día o día y poco, una duración que se ve reducida con el paso del tiempo y que es inevitable. No tiene tanto que ver con la obsolescencia programada, sino con la propia química de las baterías. Para nosotros, cargar el teléfono es tan sencillo como enchufarlo a la luz, y descargarlo es tan sencillo como usarlo. Si embargo, dentro de nuestro teléfono, están ocurriendo toda una serie de reacciones químicas que hacen que, a largo plazo, la batería se degrade. Eso es lo que vas a conocer hoy.
Empecemos por lo básico: ¿que hay dentro de una batería? Siempre hay un ánodo (electrodo negativo), que suele estar hecho de grafito; un cátodo (electrodo positivo, hecho de litio y más metales); y una solución electrolítica*. ¿Cómo funcionan? Cuando enchufas el cargador a la corriente, lo que estás haciendo es aplicarle una carga a los electrodos. Los iones de litio se cargan positivamente (pierden electrones) y son atraídos hacia el ánodo. Cuando usas el teléfono, lo que estás haciendo es usar la energía almacenada en estos iones de litio. Cuanto más lo usas, más iones se descargan, hasta que no queda ninguno y la batería se acaba. Ese es el funcionamiento básico.
¿Por qué se degradan las baterías?
Este proceso de carga y descarga se conoce como “ciclo”. Cuantos más ciclos realizas, más degradas la duración de la batería. ¿Por qué? Porque se oxidan. Cuando los iones cargados positivamente son atraídos hacia el cátodo, no todos se mueven. Hay algunos que se quedan en el ánodo formando una capa de partículas (de óxido de litio y carbonato de litio) que se acaban uniendo a él. Poco a poco, esa capa se hace más y más evidente, y empieza a estorbar en el ciclo de carga y descarga. ¿Cómo? Haciendo que cada vez se atraigan menos iones.
Imagina que tuvieras 100 iones, y cada vez que cargas la batería, 10 se quedasen atrás. Al principio atraerías a los 100, y la batería tendría una autonomía perfecta. En el siguiente ciclo atraerías a 90, luego a 80, y luego a 70. Llegará un momento en que la batería se haya oxidado tanto que la autonomía sea mínima. Pues esto es lo que pasa en una batería normal, solo que a escalas mucho mayores y microscópicas.
La importancia del calor
A todo esto se le debe añadir el voltaje. Cada batería soporta un voltaje máximo, que es la diferencia de energía potencial entre dos electrodos. Este voltaje provoca que los elementos de las baterías se exciten y, por tanto, generen calor. Y como ya hemos hablado en más de una ocasión, el calor también es malo porque hace que el cátodo se degrade, y por tanto, no atraiga la misma cantidad de iones que en condiciones normales.
Por ello es importante que tu smartphone no se caliente en exceso. Esto es inevitable, al fin y al cabo estás aplicando una corriente eléctrica, convirtiendo potencia en voltaje, y eso genera calor, pero hay soluciones como la Dash Charge de OnePlus, que lleva a cabo este proceso en el cargador y no en el teléfono.
¿Qué debo hacer para cuidar la batería?
No hay una ‘Biblia de la carga perfecta para smartphones’, pero sí hay ciertos consejos que puedes seguir para que la batería dure más. Desde siempre te recomendamos que cargues el teléfono hasta el 80% y no dejes que se descargue por debajo del 20%. No la lleves al extremo ni al mínimo, carga el teléfono cuando lo necesites y, de verdad, deja de lado el mito de que hay que dejar que la batería se descargue. Es falso, y de hecho, es malo para las baterías de Ion-Litio.
Cuida también la temperatura. Evita usar el teléfono en zonas demasiado cálidas (45-50ºC) y demasiado frías (-50ºC). La temperatura óptima es entre 20 y 25 ºC, así que si vives en las Islas Canarias casi que no tienes que preocuparte. ¡Y hasta aquí! Ya sabes por qué las baterías se degradan y duran menos con el paso del tiempo. Es pura química, y no una conspiración de las multinacionales para que cambies de móvil. No puede evitarse, al menos de momento.
*Electrolítica: relacionado con la electrolisis, proceso químico por medio del cual una sustancia o un cuerpo inmersos en una disolución se descomponen por la acción de la una corriente eléctrica continua.
Fuente: Android Central
No hay comentarios:
Publicar un comentario