Microsoft presentará la Surface mini el 20 de mayo

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Este mes de mayo se está llenando de citas interesantes en el segmento de la telefonía móvil y los dispositivos portátiles. Mañana, finalmente, se pondrá de largo oficialmente el Huawei Ascend P7, el 27 de mayo asistiremos a la presentación del LG G3 y ahora, Microsoft, convoca a los medios el próximo 20 de mayo para un evento en el que parece que podremos descubrir su nueva Surface mini.

Al final parece que Microsoft nos mostrará su nueva tableta antes de que acabe el mes de mayo. A finales del mes de abril se conocía, a través de la filtración de un indiscreto fabricante de fundas, que a partir del 18 de mayo estarían disponibles las de la Surface mini, producto del que se viene hablando desde el pasado mes de septiembre. sino el 20 de mayo cuando ha convocado la empresa de Redmond a la prensa para un “pequeño encuentro” en Nueva York a las 11 de la mañana (19:00 horas aproximadamente en España).
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Esta mención al tamaño y que claramente en la invitación se ve el logo de los tablets de Microsoft está claro que apuntan a la presentación de la nueva familia de Surface que aún se debate si llegará con 7,5 pulgadas o subirá hasta las 8″ de diagonal como los tablets de Samsung. Sea como fuere, se espera que cuenten con pantalla fullHD con un ratio de aspecto 4:3, lo que las asemejaría al que ofrecen los iPad, y con un procesador Qualcomm en su interior. De hecho, hasta se habla de un tablet de 7 pulgadas como recientemente aseguraba The Wall Street Journal y que The Verge afirmaba que llevaría estampado el logo de Xbox en su carcasa.
Por otra parte, el debate está en si Microsoft insistirá en Windows RT 8.1, la versión de su sistema operativo diseñada para tablets y que tan poco éxito tuvo en su primera generación, que sigue presente en la Surface 2 preparado para procesadores ARM mientras los pocos fabricantes de tablets o híbridos con Windows se decantan por procesadores Intel y versiones completas de Windows 8.
Sea como fuere, parece que Microsoft apuesta fuerte por sus tablets, cuando aún falta por saber que pasará con los que aún están en el mercado con la marca Lumia y que recientemente registraban problemas con sus cargadores. ¿Puede un tablet de 8 pulgadas de Microsoft plantar cara a los Tab de Samsung y al iPad Mini?
Fuente: The Verge

CyanogenMod reduce el ciclo, lanzará ROMs estables cada dos semanas

Si aún queda algún usuario de teléfono inteligente que no conozca “CyanogenMod”, brevemente podría describirse como un proyecto de software paralelo a Android y basado en este mismo que continúa un desarrollo ampliado, el cual ofrece actualizaciones diarias -inestables-, semanales -algo más estables- y, desde ahora, cada dos semanas -estables-. Estas custom ROMs suponen especial interés para usuarios que ven actualizados sus “obsoletos dispositivos” cuando el fabricante ya se ha olvidado de ellos.
Las novedades en torno a CyanogenMod son realmente interesantes. Con la información que traemos se confirma que el equipo de desarrollo de este software no está sólo interesado en continuar con un papel de rival frente a Android, situándose como sistema operativo móvil de dispositivos como el OnePlus One, sino que sigue siendo cien por cien interesante para el equipo continuar desarrollando software para hardware completamente ajeno a ellos, es decir, para los teléfonos inteligentes de otros fabricantes. Tanto es así, que el ciclo de lanzamiento de versiones estables de su ROM se verá reducido a tan solo dos semanas, y además adoptan otras novedades tan interesantes o incluso más.
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CyanogenMod adopta Theme Chooser, el selector de temas de OnePlus One

Entre las varias novedades que encontramos en la M6 de CyanogenMod 11, nos damos cuenta de que se ha incluido Theme Chooser a las aplicaciones, y éste se trata de un software conocido gracias al OnePlus One, y del cual se creía que sería exclusivo para este singular dispositivo que combina hardware de gama alta y un precio más que competitivo.
De esta forma, CyanogeMod continúa creciendo y posicionándose ya no como una alternativa “a la sombra” de Android, sino como un potente rival que puede “batallar” directamente contra el sistema operativo móvil de Google, a pesar de estas basado en este mismo. No obstante, ya hemos visto cómo fabricantes como OnePlus adoptan este sistema operativo móvil para sus dispositivos, lo cual nos indica que en un futuro podría significar una propuesta alternativa a iOS, Android y Windows Phone, los más potentes en el mercado actualmente. Y, sin duda, saber que los dispositivos soportados tendrán actualizaciones estables cada sólo dos semanas es un aliciente que motivará a nuevos usuarios a instalar este software.
Fuente: androidpolice.com

WhatsApp supone un problema para Irán, su uso queda bloqueado

El cliente de mensajería instantánea WhatsApp, que actualmente lidera en cifras de usuarios registrados, parece no ser de agrado para Irán, país que ya ha bloqueado su uso justificando esta decisión directamente en Mark Zuckerberg. Según informa nuestra fuente, Irán considera a Mark Zuckerberg un “americano sionista”, por lo que los motivos del bloqueo de WhatsApp en la región serían estrictamente políticos y religiosos, ideológicos en definitiva. La compra de WhatsApp por parte de Facebook, por lo tanto, ve de esta forma su primera consecuencia negativa en el panorama internacional. Todos los detalles a continuación.
Aunque pueda parecer, si nos ceñimos a la información más escueta, que la “culpa” proviene del cliente de mensajería WhatsApp, en realidad es un problema que va mucho más allá del “nivel empresa”. Y es que, como ya ha venido mostrando Irán -en forma de gobierno- durante los últimos años, la entrada en sus fronteras de más de un soporte de mensajería global es motivo de disputa, y en este caso de cierre directo del servicio, o más concretamente de bloqueo en la región. Así pues, como todos sabemos Mark Zuckerberg es la “cabeza representativa” de WhatsApp como consecuencia tras la compra por parte de Facebook, lo que no contenta en absoluto a “Persia”, o al menos a su gobierno actual.
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Estados Unidos limita las decisiones de Mark Zuckerberg, pero eso no importa a Irán

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos garantiza la privacidad de los usuarios de WhatsApp, simplemente porque ha obligado a Mark Zuckerberg -Facebook- a mantener el acuerdo de usuario original del cliente de mensajería instantánea y, por lo tanto, como ya comentaron desde WhatsApp, su servicio no se verá alterado por Facebook. En cualquier caso, esto no parece suficiente en absoluto para Irán, donde ya ha sido bloqueado el uso de este servicio de mensajería instantánea globalmente extendido.

La comunicación global es el punto de mira de Irán, no Mark Zuckerberg

Haciendo contraste con la noticia que nos ocupa, nos encontramos con que Facebook, por el contrario, no está bloqueado en Irán. Por otra parte, es sobradamente conocida la intención del gobierno actual de Irán de crear una Intranet, es decir, un “Internet” exclusivo de Irán que imposibilite la conexión con la red global y, por otra parte, centre las comunicaciones internas. De esta forma, al igual que bloqueando WhatsApp, se continúa limitando la cultura y la comunicación, lo que imposibilita un desarrollo de la población y garantiza poder a los máximos mandatarios.
Fuente: foxnews.com

Nokia Here llegará a Android para rivalizar con Google Maps

Actualmente, Google Maps es de los pocos servicios de navegación y mapas de calidad que consigue contar con una gran cantidad de usuarios en Android. Sus grandes rivales a nivel de calidad están en otras plataformas. Pero la llegada de Nokia Here a Android podría cambiarlo todo. Microsoft parece tener entre sus planes el lanzamiento del servicio de mapas y navegador para Android.
Microsoft tiene una manera de trabajar que para algunos podría ser extraña pero que ha sido siempre clásica de la compañía de Redmond. Ellos lanzan sus programas incluso para plataformas que no han desarrollado. Lo hemos visto en el pasado con Office para Mac, y actualmente con las versiones de Office para Android y iOS. Pues bien, es lo que pretenden hacer con algunos servicios de Nokia de alta calidad que hasta el momento no estaban disponibles para Android, como es el caso de Nokia Here, el servicio de mapas y navegación que desarrolló la compañía finlandesa.
Nokia Here
Hasta ayer, solo Google Maps estaba disponible tanto para la plataforma principal de Google, Android, como para la plataforma de Apple, iOS. Sin embargo, parece que ahora también Nokia Here pasaría a estar disponible, en un futuro próximo, para Android y iOS, además de para Windows Phone. Lo sabemos por la publicación de dos ofertas de trabajo en Linked In en la que la compañía americana busca un ingeniero de software con experiencia en la distribución de aplicaciones en Google Play y la App Store, así como en el desarrollo de estas aplicaciones.
Lo más probable es que tampoco tarden demasiado en llegar estas aplicaciones. Es bien de sobra conocido que Nokia tiene que contar con desarrolladores de Android, que han trabajado en el nuevo Nokia X. Además, para estos smartphones ya está disponible Nokia Here, por lo que es obvio que el servicio de mapas y navegación ya cuenta con su versión para Android. Quedaría todavía convertirlo en una aplicación independiente, que no dependa del resto del ecosistema, y lanzarla en Google Play.
Ya en el pasado tuvimos la oportunidad de analizar las ventajas de Google Maps con respeto a servicios como Nokia Here y Apple Maps. Además, Google tiene ventaja por tratarse de su plataforma. Aunque nunca se sabe, Microsoft querrá captar a un grupo de usuarios.
Fuente: Linked In (1), Linked In (2)

Swatch trataría de impedir que Apple lance el iWatch

La popular compañía suiza de relojes bajo el sello Swatch podría poner a los de Cupertino, una vez más, en una batalla legal. Sin embargo, en esta ocasión sería el aún no lanzado reloj inteligente iWatch la fuente de problemas para Apple, a pesar de que éstos ya han patentado el nuevo nombre de marca en algunas regiones determinadas. En contra de las intenciones de Apple de encontrar “apoyo” en Swatch y otras relojeras suizas para el desarrollo del iWatch, esta compañía podría suponer un problema para Apple y su iWatch.
Se espera que Apple lance próximamente al mercado, tras un evento de presentación correspondiente al producto que nos ocupa en estas líneas, su primer reloj inteligente para estrenar el catálogo de wearables. Es, sin duda, un sector que está creciendo de forma exponencial y, como no podía ser de otro modo, la compañía de Cupertino también se lanzará con su propio producto a explotar esta nueva posibilidad. La última información relacionada con la disponibilidad del iWatch apuntaba al WWDC 2014 como fecha de presentación de un producto que, según las filtraciones, supondría un coste de fabricación de 55 euros frente a los 190 euros como precio de venta. En cualquier caso, aunque seguramente no se vea truncado, el proyecto iWatch de Apple puede encontrarse con problemas incómodos con la compañía relojera Swatch.
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¿iSwatch o iWatch, Swatch o Apple? La batalla legal está a punto de comenzar

Mientras tiene comienzo la que ya se vislumbra como batalla legal de Apple para los próximos mes y posiblemente años, los de Cupertino ya han registrado la marca “iWatch” en Japón, México y Turquía. Sin embargo, la compañía relojera Swatch, de Suiza, parece mostrar intenciones de frenar esta expansión de la marca iWatch, al menos en los países en los que iSwatch, una marca de la relojera, se está comercializando actualmente. Y es que, según estos, la similitud entre un nombre y otro -en grafía- es suficiente como para llevar a los consumidores a una confusión del todo inconveniente para el desarrollo de su mercado, es decir, que podría convertirse en una pérdida de demanda de iSwatch en favor del iWatch de Apple.
Así pues, a modo de resumen, el cometido de Swatch en esta cuestión no sería estrictamente impedir que Apple lance el iWatch, el producto en sí, sino más bien impedir que este producto, este reloj inteligente, sea comercializado en el mercado global bajo el nombre de marca anteriormente indicado: iWatch.

Crea accesos directos a aplicaciones en la barra de notificaciones

Durante muchos años, la barra de notificaciones de Android fue un elemento diferenciador entre el sistema operativo del robot y el de Apple, que no incluyó esta barra hasta bastante tiempo después. Podemos sacar mucho partido a esta barra gracias a aplicaciones adicionales que amplían las funciones de la misma. Por ejemplo, podemos agregar accesos directos a otras apps en la barra de notificaciones.

A veces nos encontramos en una aplicación, y queremos ir a WhatsApp. Pero para ello, es necesario salir de la app, ir a la ventana principal, buscar el icono de la aplicación, y ejecutarla. Este proceso, llevado a cabo varias veces al día, puede simplificarse si conseguimos añadir un acceso directo a una aplicación en la barra de notificaciones. Hoy nos vamos a centrar en cómo crear esos accesos directos a aplicaciones en smartphones que no están rooteados. Lo único necesario será que estos cuenten con Android 4.0 Ice Cream Sandwich o posterior.
Bar Launcher
La aplicación que vamos a utilizar se llama Bar Launcher. Se puede instalar desde Google Play y es totalmente gratuita. Una vez instalada, la veremos en el menú de aplicaciones, y esta servirá para configurar los accesos directos en la barra de direcciones y para modificar más tarde estas barras de accesos directos. Al iniciar la aplicación, lo único que tendremos que hacer es pulsar en el botón On que aparece arriba a la derecha. Una vez hecho esto, con el icono “+” que aparece en la esquina inferior derecha, podremos agregar las aplicaciones que nosotros queramos que aparezcan en la barra de notificaciones como accesos directos. Todas las aplicaciones instaladas en el smartphone pueden ser seleccionadas. En el caso de algunos usuarios serán las de mensajería, en otros casos serán las de tareas, o simplemente pueden ser las aplicaciones de configuración. Sea como sea, el contar con accesos directos en la barra de notificaciones puede ser muy útil para no tener que ir siempre a la ventana principal cuando queramos ejecutar una app determinada.
Bar Launcher podría ser una de esas aplicaciones imprescindibles, junto a Notification Toogle, de la que ya os hablamos en el pasado. En este último caso, nos permitía crear accesos directos a ajustes para activar o desactivar el WiFi, la conexión de datos, el volumen, el GPS, etc.

Google y los acuerdos secretos con fabricantes de dispositivos Android

Como ya sabemos, Google controla gran parte de los servicios que hoy en día utilizamos. Android es su mayor tesoro y, como tal, intenta beneficiarse lo máximo posible del software. No obstante, esto ha comenzado a acarrear distintos problemas a los de Mountain View que han visto como varias compañías les acusan de violar varios términos relacionados con las leyes de competencia.
Si en tu cabeza está rondando la idea de crear un dispositivo con Android, lo primero que debes saber es que existen multitud de requisitos a la hora de utilizar el sistema operativo en cualquier gadget. El recopilatorio de acuerdos para aplicaciones móviles conocido como MADA (Mobile Application Distribution Agreement) establece los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de integrar Android y sus servicios en los nuevos dispositivos y, la verdad, no todo es tan “libre” como parece, tal y como apuntan en Recode.
Lo primero que debemos hacer es diferenciar entre AOSP (Android Open Source Project) y las aplicaciones propias de Google. Es decir, cualquier fabricante puede meter AOSP en su dispositivo de forma libre, pero si queremos ofrecer aplicaciones como Youtube, Gmail o cualquier servicio propietario de la compañía, tendremos que aceptar las condiciones impuestas en el MADA (por esta razón muchos terminales procedentes de China no traen consigo las famosas GApps). Así, aunque tan solo deseemos utilizar una aplicación o servicio, tendremos que instalar todos los demás.
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Otros términos presentes en las condiciones de uso son la obligatoriedad de que Google Search sea el buscador por defecto o cómo deben colocarse los distintos iconos de las aplicaciones Android en la pantalla de inicio. En el acuerdo de 2011, por ejemplo, se requiere que la barra de búsqueda de Google Search y el icono de Google Play (antes conocido como Android Market) estén colocados en el panel adyacente a la pantalla de inicio, mientras que todas las aplicaciones de Google deben colocarse, como máximo, a un nivel inferior de la barra mencionada.
Todo estos acuerdos del MADA se hicieron públicos como parte de un juicio entre Google y Oracle , pero la primera compañía ya ha declarado en varias ocasiones que se niega a comentar cómo ha evolucionado el acuerdo desde entonces, que involucra a compañías como Samsung o HTC.  No obstante, y como era de esperar, Google no es la única compañía que tiene contratos con fabricantes de hardware que utilizan Android. Microsoft, por ejemplo, obliga a establecer Bing por defecto como proveedor de búsqueda en sus Windows Phone.

La venta de Nokia deja en el bolsillo de Stephen Elop 33,4 millones de dólares

Sin duda estamos ante un tema peliagudo por que hablamos de empresas privadas que solo deben responder de sus actos ante sus accionistas y si a ellos no les parece mal… Pero resulta cuando menos extraño que una compañía, que ha tenido que ser comprada por Microsoft para garantizarla (de alguna manera) su futuro, acabe por hacer rico al CEO que casi la lleva a la desaparición: Stephen Elop.

El caso es que una vez cerrada la operación de compra de Nokia por parte de Microsoft, ha trascendido que en las postrimerías de ese proceso el precio de compra subió un poco más, hasta los 7.500 millones de dólares, en vez de los 7.200 pactados inicialmente. Esto hizo que, automáticamente, la indemnización de Stephen Elop pasara de 26 a 33 millones.
Como podéis imaginar se ha creado un buen revuelo, sobre todo en tierras finlandesas, donde no entienden que el CEO que está detrás de la casi desaparición de Nokia y su ‘inadaptación’ al mercado de los smartphones (creado por Apple a partir de 2007) y que ha tenido que pedir árnica a Microsoft (primero con la inyección económica que les permitió lanzar sus primeros smartphones con Windows Phone y, finalmente, adquiriendo la división de dispositivos móviles a precio de oro), se vaya de rositas y con una millonada en el bolsillo.
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De estos 33,4 millones de indemnización que le corresponden a Stephen Elop, el 70% corre a cargo de Microsoft y solo el 30 tendrá que atenderlo Nokia aunque ya quisiera para cualquiera no sólo un ‘finiquito’ así, sino un puestazo como el que ha conseguido en la casa de Bill Gates donde es el responsable de hardware.
Elop se llevó más de 4 millones de euros en efectivo en concepto de indemnización más otra cantidad en acciones en el momento de su cese en septiembre pasado que, hasta hoy, ha subido de forma considerable por la buena cotización de los títulos de Nokia (gracias a la compra de Microsoft).

Samsung pagará 86,2 millones de euros por infringir patentes de Apple

Un nuevo capítulo llega en la guerra de patentes entre Samsung y Apple, en el que de nuevo existe una sentencia de un tribunal de EEUU. En este caso, la compañía coreana ha visto como se ha fallado en su contra y, por lo tanto, debe pagar a los de Cupertino una cantidad que asciende a unos 86,2 millones de euros.
Es decir, que se la considera culpable de infringir patentes. Concretamente la que se refiere a los “enlaces rápidos y búsquedas” y la específica de “deslizar y desbloquear”. De esta forma, se indica que la gama de dispositivos Galaxy aportada por Apple no ha respetado las normas y, por lo tanto, se condena a Samsung. Pero, pese a la sentencia, hay que indicar que la cantidad que deben abonar los coreanos está muy por debajo de la que pedía Apple. Es más, esta no llega ni al 10%.
Esto se reafirma en unas declaraciones a Reuters de  Brian Love, profesor  de Derecho en la universidad de Santa Clara, en las que indica “la sentencia apenas se puede considerar como una victoria para Apple, ya que la cantidad es inferior al 10% de los solicitado y, seguramente, esta apenas alcanzará lo gastado por Apple para el juicio en cuestión”. El caso es que por ahora no se ha conocido que Samsung deba parar la producción de terminales o que tenga que dejar de vender alguno en EEUU, por lo que esto tampoco parece que se haya conseguido por parte de los creadores de iPhone.
Samsung vs Apple

Apple también ha sido multada

Curiosamente, el jurado de San José (California) también ha dictaminado que Apple ha infringido una patente propiedad de Samsung. Esta se refiere a la organización de vídeo y foto, por lo que debe abonar  una cantidad de unos 114.175 euros. Ciertamente es una cantidad menor, pero no deja de ser un detalle a considerar que ahora son ambas compañías las que tiene sentencias en contra.
El caso es que este parece un capítulo más entre la “guerra” que mantienen los dos gigantes tecnológicos, de la que siempre no hemos mantenido informados, que lo cierto es que no parece que les vaya a reportar mucho a ninguno de ellos. Las sentencias conocidas son un ejemplo de que puede no ser nada rentable el litigar por esto y, quizá, resulta mucho más rentable llegar a acuerdos de uso respecto a las patentes… algo que ya están haciendo compañías como, por ejemplo Google.
Fuentes: Reuters y Neowin

Uso de versiones Android: Jelly Bean domina y KitKat levanta el vuelo

El último informe de uso de las diferentes versiones del sistema operativo Android deja buenas noticias para Google. Esto se debe a que, por fin, KitKat experimenta una subida interesante para situarse en el 8,5% del global (antes era sólo el 5,3%). Eso sí, el dominio indiscutible continúa siendo para Jelly Bean.
Esto último es muy claro, ya que las sumas de todas las versiones que se han lanzado con este nombre (4.1, 4.2 y 4.3) suman nada menos que el 60,8% (en el anterior informe ascendía hasta el 61,4%). Es decir, que por ahora más o menos se mantiene en unas cifras muy importantes y, actualmente, se ha de considerar el sistema operativo Android que se encuentra en más terminales del mercado.
Para terminar de indicar los datos importantes respecto al uso de las diferentes versiones del sistema operativo de Google orientado a los terminales móviles hay que decir que las más antiguas, como por ejemplo Froyo y Honeycomb, ya apenas tiene un uso destacable. Además, Gingerbread e Ice Cream Sandwich pierden fuelle, como se puede ver en la imagen que dejamos a continuación.
Cuotas de uso de las diferentes versiones Android

KitKat parece que despierta

Después de un periodo inicial en el que no consiguió una gran cuota de mercado, Android 4.4 KitKat ahora sí que comienza a tener una presencia importante y, por lo que parece, esta irá a más… aunque habrá que ver si la posible llegada de 4.5 en el evento para desarrolladores Google I/O de este año no trunca este despegue. El caso es que el lanzamiento de los nuevos terminales de gama alta de las diferentes compañías, como el One M8 o el Galaxy S5, ha significado un punto de inflexión para el despliegue de las correspondientes actualizaciones para otros modelos y, también, que los teléfonos menos potentes que se ponen a la venta incluyan KitKat.
De todas formas, la vigencia de Jelly Bean se prevé duradera, ya que la mayoría de los teléfonos de gama media que se están poniendo en el mercado es la versión del sistema operativo Android que utilizan. Esto se debe principalmente a que estos dispositivos utilizan procesadores de MediaTek, que por ahora no disponen de los controladores necesarios para dar el salto a KitKat. De producirse esto, los datos de uso darían un vuelco espectacular, pero por ahora no parece que esto vaya a suceder.
Fuente: Android Developers