Hazte tres preguntas para saber exactamente qué tablet debes comprar según tus necesidades, lo que te guste y el uso que te vas a dar a este nuevo dispositivo.
El mercado de las tablets cada vez crece más y con toda razón. Se trata de un dispositivo justamente del tamaño perfecto para no ser muy grande y pesado como una netbook o una laptop, y no tan pequeño como un smartphone. Con una tablet puedes hacer todo tipo de tareas de la forma más cómoda posible y rápidamente.
El problema te lo consigues cuando tienes que decidir cuál comprarte; hay tantas opciones que parece imposible decidirse por una. Es por eso que vamos a darte una serie de preguntas que debes hacerte para que sepas exactamente cuál es la mejor opción que hay en el mercado para ti.
Pregunta 1: ¿cuáles son tus necesidades?
Lo más importante para escoger cualquier dispositivo es saber para qué lo vas a usar. En el mundo de la tablets hay muchas diferencias entre unas y otras, y el mercado está lleno con opciones. Así que es imperativo que sepas cuáles son tus necesidades. Algunas de las preguntas que debes hacerte en este caso, serían las siguientes:
- ¿La llevarás contigo a todas partes?
- ¿Dónde la transportarás, en una cartera pequeña o una mochila grande?
- ¿Necesitas usar aplicaciones especiales para dibujar, editar vídeo o imágenes?
- ¿Debe tener una cámara web para hacer vídeollamadas?
- ¿Es solo para entretenimiento, para trabajo o para ambas?
- ¿Solo consumirás contenido o también quieres crear con ella como un sustituto a una portátil?
- ¿Tendrás Wi-Fi a todos los lugares donde vayas?
Las respuestas a todas estas preguntas van a afectar considerablemente tu decisión final. Por ejemplo, si quieres crear contenido con la tablet es necesario que uses un teclado físico, simplemente porque es más cómodo; y si el lugar para transportarla es pequeño, entonces debes optar por una tablet de 7 pulgadas porque su tamaño la hará más versátil. Si quieres llevarla a todos lados y no hay Wi-Fi necesitarás que tenga 3G para que esté conectada a Internet. Todo esto es importante.
Pregunta 2: ¿qué sistema operativo prefieres?
- Android: existen muchas aplicaciones disponibles para usar en una tablet con Android y se pueden conseguir algunos de estos dispositivos a un excelente precio. Escoger una tablet con Android se va a reducir al hecho de que te gusten los servicios de Google y que los uses con frecuencia. Lamentablemente, la selección de aplicaciones que toman ventaja del tamaño de la pantalla son un poco menos que las disponibles para iPad, pero igualmente se puede crear contenido y disfrutar de él. Una vuelta por la Playstore para investigar qué aplicaciones hay disponibles es una buena idea.
- iPad: este es el líder entre las tablets y recientemente han presentado el iPad Air y el iPad mini Retina. Si tienes otros dispositivos de Apple y te gustan las aplicaciones y su funcionamiento es posible que quieras continuar usando lo mismo. Y si no las has probado, puede ser que también sea para ti.
- Tablet económicas: Amazon ha presentando varias versiones de su tablet a unos precios muy accesibles. Estas también corren Android pero es una versión muy modificada para que deje de funcionar con los servicios de Google y esté conectada completamente a Amazon. Las Kindle Fire HD y Kindle Fire HDX sirven para entretenerse de muchas maneras, pero, por supuesto, son excelentes para los amantes de los libros.
- Otras opciones: también existen tablets como la Surface que traen Windows 8 o Windows RT y la Playbook de Blackberry. Estas no son tan populares pero también son opciones válidas. La primera es perfecta para aquellos que usen Windows y que estén familiarizados con el sistema, tanto así que quieran llevarlo a un dispositivo móvil. La segundo, por su lado, soporta aplicaciones para Android así que también podría ser una buena opción para alguien que le guste mucho la plataforma de Blackberry.
Pregunta 3: ¿qué características debe tener la tablet?
- Tamaño de la pantalla: las consigues de 7 pulgadas hasta 13 pulgadas. Las más pequeñas, como el Kindle Fire y la Nexus 7, son como tener un smartphone un poco más grande, lo que está bien y es cómodo para sostener, además de ser suficiente para leer, jugar, consumir contenido y transportar. Las de 10 pulgadas son el tamaño intermedio y quizás una de las mejores opciones, pero si planeas sostenerla con las manos te cansarás rápidamente. Afortunadamente existen cases que dejarán que las pongas paradas. Trata de tocar y sostener algunas de distintos tamaños para que decidas cuál te viene mejor.
- Pantalla: lo mejor es comprar una que tenga una pantalla Super AMOLED y que tenga Gorilla Glass. Esto la hará muy resistente y será difícil de rallarse. Sin embargo, puedes optar por una LCD pero cuidarla mucho más. La resolución de la pantalla también es importante y debes buscar un mínimo de 1280x800px para que sea una buena experiencia. Las que tienen más resolución serán más costosas pero valdrán la pena.
- Conectividad: es vital saber si vas a tener Wi-Fi todo el tiempo o no, porque si la respuesta es sí, entonces puedes comprar una tablet que solo funcione con este tipo de conectividad. Son más económicas de esta manera también. Por otro lado, si crees que vas a llevar contigo a todos lados y vas a necesitar usarla sin saber si va a haber Wi-Fi o no, entonces una con 3G o 4G será la opción que te venga mejor.
- Procesador: escoge, al menos, un dual-core, aunque las tablets más nuevas ya vienen con un procesador como este o uno mejor, como un quad-core. Con el primer tipo de procesador podrás usar todo tipo de aplicaciones sin problemas, incluso algunas exigentes como Netflix. Si quieres jugar es mejor el segundo tipo de procesador para evitar que se quede pegada.
- Batería: la vida de la batería es muy importante. Considera siempre que si una tablet recién comprada que no te dura cargada por al menos un par de días, en un año tardará mucho menos en descargarse. Hay tablets que duran hasta 18 horas funcionando, como la ASUS Transformer que trae Android y que funciona con un teclado que ayuda a que la vida de la batería dure tanto.
- Cámaras: la mayoría de las tablets traen aunque sea una cámara delantera para hacer vídeollamadas, y algunas tienen una trasera también para que tomes fotografías de lo que quieras. La verdad es que esto es muy personal, pero trata de que la que escojas tenga al menos la delantera para que puedas hacer llamadas por Skype hasta acostado.
- Actualizaciones: lo bueno de los dispositivos de Apple es que es recibirás las actualizaciones de iOS de inmediato, justo cuando salgan. Esto no pasa con Android a menos que compres una tablet Nexus; estas sí tienen los upgrades garantizados.
- Accesorios: ¿quieres un teclado para crear contenido? Investiga si existen buenos accesorios de este tipo para la tablet que más te guste, porque así podrás hasta sustituir una portátil con tranquilidad. Esto no es necesario para todos, pero sí para algunos.
- Precio: pues depende del presupuesto que tengas: ¿cuánto puedes gastar o cuánto estás dispuesto a gastar? Hay opciones buenas por US$200 y otras geniales también por US$800. Solo porque una tablet tenga un precio bajo no quiere decir que sea de mala calidad. Si quieres algo barato pero con buen hardware, las Nexus de Google son de las mejores opciones.
POR RENATA FRANCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario