Recientemente Mozilla y sus 11 principales socios en el desarrollo y promoción de FireFox OS han creado una organización a la que han denominado Open Web Device Compliance Review Board, con la finalidad de propulsar el sistema operativo bajo el uso de estándares abiertos.
Ya en su momento, además del enorme impulso de estar respaldados por el nombre de Google, uno de los motivos que aseguraron el éxito de Android fue el hecho de tratarse de un proyecto respaldado por un nutrido grupo de empresas bajo el nombre de una organización en común:Open Handset Alliance.
A FireFox OS le faltó un poco de eso en el momento de su lanzamiento, puesto que si bien había un pequeño número de socios fabricantes de Hardware interesados en brindar su apoyo a la iniciativa, no había una organización como tal. Hasta ahora, que finalmente se ha creado una verdadera institución con la finalidad de hacer que la nueva plataforma se establezca.
Los 11 miembros de esta nueva organización llamada Open Web Device Compliance Review Boardson, 4 operadores de telefonía (Deutsche Telecom, KDDI, Telenor, y Telefónica), y otras 6 empresas (ZTE, TCL, Spreadtrum, Sony, Qualcomm, LG), ademas de la propia Mozilla, principal desarrollador del sistema operativo.
Aunque la Open Web Device CRW aun está bastante por detrás de los 36 miembros que fundaron originalmente la Open Handset Alliance, este nuevo movimiento augura cosas nuevas en pos del más que necesitado establecimiento de una plataforma abierta dedicada al segmento económico.
FireFox OS no es una alternativa, sino una necesidad
Llegados a este punto, es necesario preguntarnos si realmente es necesaria una cuarta plataforma en la telefonía móvil. Y es que, con Google manteniendo su hegemonía en el rubro, Apple viendo sus ventas inmutables, y Windows Phone estableciéndose en el segmento medio, parece que finalmente tenemos un triunvirato para satisfacer todos los gustos; es entonces inevitable cuestionarse qué sentido tiene añadir una cuarta plataforma a la ecuación.
La respuesta es sencilla: actualmente no hay ninguna plataforma pensada para la gama baja. Sí, Windows Phone hace una labor maravillosa en la gama media, que ronda los 180 dólares, y Android ha comenzado a igualar a Microsoft en este aspecto, además de ya hacerlo de modo casi inmejorable en el segmento medio-alto con los Nexus de Google. Pero el segmento medio está totalmente abandonado por todos.
Es aquí cuando seguramente algunos querrán adelantar que Android puede ser instalado en dispositivos muy económicos, pero funciona de una manera pésima. Así mismo podríamos argumentar que Nokia tiene sus smartphones Asha, pero ya está visto que no son ni de lejos la solución. Y es precisamente Nokia, con su probable decisión de apostar por un fork de Android quien mejor demuestra que actualmente no hay ninguna alternativa pensada para los mercados en vías de desarrollo.
Por lo ya expuesto, es que no es descabellado afirmar que FireFox OS es actualmente una necesidad que la mayoría de fabricantes no están viendo, y que solo empresas como Telefónica, con sus brazos en America Latina, pueden comprender.
Open Web Device CRW, una oportunidad para cristalizar una idea
La Open Web Device Compliance Review Board es una organización que debió nacer junto a Boot 2 Gecko, el proyecto detrás de FireFox OS. Lamentablemente no fue así en un principio, pero nunca es tarde para enderezar el camino, y en Mozilla estan comenzando a hacer las cosas bien.
Los objetivos de esta organización es crear especificaciones que puedan ser seguidas con facilidad por el resto de la industria, pero que al mismo tiempo mantengan un mínimo de rendimiento en los dispositivos que les asegure poder mantenerse competitivos frente al resto de actores en el mercado. De igual modo, quieren dar a los desarrolladores herramientas adecuadas y de fácil acceso para aprovechar al máximo la plataforma.
Dicho de otro modo, Mozilla y sus socios desean crear estándares de Hardware para crear dispositivos lo suficientemente potentes y económicos para hacerse atractivos al publico, lo que levantará el interés de los desarrolladores, traerá aplicaciones, que atraerán más usuarios.
Para un servidor es claro, esta nueva alianza en torno a FireFox OS hará la plataforma más jugosa para los desarrolladores, y al mismo tiempo es la oportunidad perfecta para llenar los mercados emergentes de terminales con buenas prestaciones por debajo de los 100$.
No hay comentarios:
Publicar un comentario