¿Qué podemos decir de la saga Final Fantasy que no hayamos dicho ya? Se trata de una de las sagas de JRPGs mas famosas que existen, con cada una de sus entregas atrayendo a un gran número de aficionados. Pero pese a que todas ellas son importantes, hay algunas que ocupan un lugar mas importante en el corazón de los jugadores. Para algunos es la séptima entrega, para otros es la octava, para algunos la quinta y para otros la décima. Y luego está Final Fantasy VI.
Una historia que te marcará
Antes que nada, un inciso; para el que escribe, Final Fantasy VI es uno de los mejores juegos de la historia, y el mejor de los FF. Razones, hay muchas, aunque tal vez sea la historia y el desarrollo de los personajes lo que realmente me conmovió. Nuestro viaje empieza en el nevado pueblo de Narshe, con una chica conocida simplemente como Terra que está siendo controlada por el Imperio en busca de seres mágicos llamados espers. Su amnesia y su pasado formarán parte integral del argumento, aunque lo mismo puede decirse de cualquier personaje que se una a nuestro grupo. Todos ellos tienen su propia historia, sus propios motivos para luchar y sus propios momentos importantes en la trama. De hecho, podría decirse que en FF VI no hay un protagonista claro, sino que todos los personajes lo son.
Por tanto, este es un juego en el que vas a leer, y mucho, pero el guión está bien escrito y las relaciones entre los personajes están bien planteadas, así que en ningún momento es una molestia. Conforme avances en el juego vivirás escenas míticas, algunas que te romperán el corazón, y otras que te harán anhelar aún mas. La música del maestro Nobuo Uematsu es vital en este sentido, con uno de los mejores trabajos de su carrera.
Batallas al mas puro estilo Final Fantasy
Jugablemente, Final Fantasy VI conserva la división entre la exploración de ciudades, el mundo, y las mazmorras; y el combate en sí. Este sigue usando el sistema ATB, que consiste en que cada personaje solo podrá actuar una vez que su barra personal se rellene (dependiendo de su velocidad); un sistema de combate por turnos que se camufla en el tiempo real. Esta versión para Android incluye un nuevo diseño de menús mas adecuado para pantallas táctiles, por lo que el control no debería suponer un problema.
La diferencia entre los personajes también llega al combate, ya que cada uno cuenta con habilidades únicas que debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestro grupo. Sin embargo, también podremos personalizarlos como queramos, asociándolos a espers que nos darán acceso a magias e invocaciones, o bien configurando las armas, armaduras y accesorios que llevarán.
Gráficos polémicos
Tal vez el elemento mas polémico de Final Fantasy VI para Android sea su aspecto gráfico. El juego original fue lanzado en Super Nintendo, siendo uno de los títulos que mejor aprovechaba su potencia para mostrar gráficos muy detallados en 2D. Sin embargo, seguramente por motivos de resolución de pantalla, esta versión para Android no usa los gráficos originales, si bien hay que agradecer que sigan siendo en 2D y no en 3D como entregas anteriores. Si esto es apropiado o no deberá decidirlo cada aficionado, pero no cabe duda de que el juego no tiene tan buen aspecto como el original, algo extraño si pensamos en ello.
Final Fantasy VI para Android es uno de los mejores juegos de rol al estilo japonés que vas a encontrar en cualquier catálogo. Su historia, su música y su sistema de batalla lo convirtieron en un clásico que ahora está disponible allá a donde vayamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario