El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, señaló que sus servicios no han decidido todavía si se abrirá una investigación contra Android de Google por abuso de posición dominante.
Recordando un poco el caso de Microsoft donde tuvo que pagar multas de 497 y 280 millones de euros impuestas en los años 2004 y 2006 por abusar de su posición de dominio en el mercado informática y no acatar las órdenes para remediarlo.
Almunia ha confirmado en una entrevista dada al diario francés Le Monde, que sus servicios tienen en la mesa denuncias sobre infracciones a la normativade la competencia supuestamente cometidas por Android, aunque no ha querido decir quienes las habrían enviado.
Almunia dice, “la decisión formal de abrir una investigación no se ha tomado todavía“. Y por lo que parece de sus palabras, aún tienen que determinar si la existencia de Android supone una barrera de entrada a otros competidores en ese mercado o si para participar hay que aceptar condiciones que se podrían considerar abusivas.
La misma Comisión Europea anunció la semana pasada que ha llegado a un principio de acuerdo con Google sobre el mercado de las búsquedas en línea y la publicidad en la web, lo que lleva a pensar que finalizaría la amenaza de una sanción por este asunto.
Volviendo a las infracciones a la normativa de la competencia, Microsoft, aparte de pagar en 2004 y 2006 esas importantes sumas de dinero, tuvo otra en 2008 de 899 millones de euros y el motivo fue por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.
Con Google, con la cantidad de compañías que “viven” de su ecosistema y del cual dependen también, pareciera en un principio que no vaya a tener problema, pero en estas lides nunca se sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario