Poco a poco las diferentes consultoras van haciéndose cargo de sacar públicamente las cifras, más o menos oficiales, con respecto a las ventas de terminales del año 2013, las diferentes cuotas de mercado en relación a los sistemas operativos, y así un sinfín de datos que nos conducen al mismo lugar, en estos momentos Android gobierna el mercado sin que nadie pueda rechistar.
Hace poco publicamos un dato revelador en cuanto a la evolución sobre la venta de smartphones a nivel mundial, llegando a alcanzar una cifra de 1.000 millones. El dato era sobre fabricantes, y hoy nos hacemos eco de otra cifra, publicada por ‘canayls.com‘, que sin duda deja bien claro cómo está el mercado en estos momentos: Android estuvo presente en 781 millones de terminales, con una cuota total del 78%, lo que deja una evidencia muy clara de que ahora mismo es el sistema operativo dominante y que no parece que eso vaya a cambiar en el corto plazo.
Es más, si atendemos a los últimos movimientos, es decir, la compra de Motorola por parte de Lenovo, con la bendición de Google, parece que para el año 2014 vamos a tener que hablar, incluso, de un repunte en la cuota de mercado que haya conseguido Android, sobre todo si la dinámica del mercado es que los dispositivos con este sistema operativo sigan creciendo en volumen de ventas.
Android sin competencia
Si atendemos a las cifras de ventas, así como al propio porcentaje en la cuota de mercado, lo primero que se debe observar es que Apple vende más, pero reduce su cuota de mercado. La explicación es muy simple, el volumen total en la comercialización de smatphones es mayor, pero ese hueco lo están ocupando, en mayor proporción, tanto Windows Phone como Andoid. Con respecto a la primera, y como ya vimos en el panel de Kantar publicado recientemente, tanto en España, como en el resto del mundo, su cuota de mercado sigue aumentando.
Así pues, y con valores absolutos, podemos decir que Windows Phone pasó de estar presente en 18 millones de terminales, a hacerlo en un total de 35 millones, lo que le sitúa con un 3,6% en la cuota global. Un dato esperanzador porque entre otras cosas supone un avance con respecto al año anterior, y eso siempre es positivo.
Los datos son los que son, y pese a que Apple sigue vendiendo, incluso haciendo records, lo que está claro es que poco a poco está perdiendo presencia en el mercado, bien con respecto a otros fabricantes, o en el pulso en cuanto a sistemas operativos. No obstante, esto no debe ser un “todos contra Apple”, porque bien es cierto que en lo referente a OS, estamos hablando de 4 de los 5 primeros fabricantes, por lo que parece una lucha desigual. Aunque la tiranía de las cifras ya sabemos como son.
Fuente: Phone Arena
No hay comentarios:
Publicar un comentario