El CEO de Blackberry, John Chen, ha ofrecido una interesante
entrevista para Reuters Insider en la que habla sin tapujos del futuro
de la compañía en la que admite que si no se hace dinero con los
terminales dejarán el negocio de la fabricación de dispositivos móviles
en 2016, aunque no abandonarían el mercado ya que entre sus planes no
está el de desaparecer como plataforma.
A la vista de los últimos resultados financieros de la compañía, en los que registraba casi 6.000 millones en pérdidas,
y el incierto futuro que tienen por delante sus nuevos terminales como
el Blackberry z3, parece que la faceta como fabricante de terminales de
Blackberry puede tener los días contados. El actual CEO de la compañía,
John Chen, admitía en una entrevista para Reuters Insiders, con estas
palabras, la posibilidad de deshacerse de su división de terminales
móviles: “si no podemos hacer dinero con los terminales, no estaremos en
el negocio de los terminales”.
De fabricante a plataforma para otros
Sin embargo, esto no significa que Blackberry abandonara el mercado,
como el mismo Chen indica, su objetivo es volver a enganchar a las
principales empresas del mundo a sus soluciones “end-to-end”, el
verdadero músculo de la compañía. Además, durante la entrevista, y
respondiendo a la pregunta directa “¿Qué pasará si no hacen dinero con
los móviles?”, el CEO de Blackberry admite que pese a que pueden dejar
de hacer terminales con marca propia, barajan la posibilidad de ofrecer
su plataforma a los fabricantes para que sean ellos los que diseñen los
terminales y Blackberry la que ponga el software y los servicios.
Esto sería algo parecido a lo que hace Google con los Nexus, que cede
el manufacturado de los terminales a otros fabricantes, quizás
Blackberry esté planteándose este camino en el futuro. De hecho, está
claro que a Blackberry cada vez le interesa menos el mercado doméstico y
si tiene un foco claro es en las empresas, donde iPhone y terminales
Android le han comido el terreno que antaño dominaba sobradamente.
La piedra de toque, los resultados de 2015
En términos de plazos, Chen indica que espera que este año se
estabilice el volumen de ventas y en 2016 empiecen a volver los
beneficios, ya que pese a todo confía en los productos que están por
venir de la marca. Sin embargo, la sombra ya sobrevuela por las cabezas
de la división de terminales de la compañía canadiense que si bien no se
admite claramente la venta de la misma, el valor de las patentes que
conserva son un activo que les puede aportar dinero para otros planes,
como los que indica cerca del final del vídeo en el que se comenta la
posibilidad de adquirir compañías en el mercado de las
telecomunicaciones que complementen sus servicios.
Entrevista completa: Reuters Insider
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