El enorme éxito de Samsung como fabricante de smartphones y tablets está fuera de toda duda pero, aparentemente, no se ha extendido demasiado a su personalización de Android y a sus aplicaciones propias: según un reciente estudio, el tiempo que sus usuarios le dedican es nada más y nada menos que treinta veces menor que el que pasan con sólo tres de las aplicaciones de Google.
Llevamos ya varios días recogiendo informaciones que dan prueba del enorme éxito que está teniendo el Galaxy S5
en sus primeros días en las tiendas, incluso a pesar de las críticas
que cosechó tras su presentación, y no es ninguna novedad que Samsung es el fabricante líder en Android. Hoy mismo os contábamos que su buque insignia supone ya un 0.7% de todos los Android.
¿Cuánto influye en este éxito, sin embargo, su software propio? Las
últimas estadísticas que hemos podido ver, parecen indicar que no
demasiado.
Una media de 7 minutos al mes dedicados a las aplicaciones de Samsung
Un reciente estudio del que se ha hecho eco el WSJ, ha comparado el tiempo dedicado por una muestra de usuarios de Samsung
en diferentes implicaciones, comparando los resultados obtenidos por
las aplicaciones propias de la compañía con las de otros
desarrolladores. Los resultados no han podido ser más contundentes: los
usuarios le dedican una media de 7 minutos al mes a las aplicaciones propias de Samsung frente a unas tres horas al mes de media entre sólo tres de las aplicaciones de Google (Youtube, Google Play y Google Search) y, a pesar de que ChatOn cuenta con más de 100 millones de usuarios, el tiempo medio que estos pasan conectados al mes es de 6 segundos, mientras que en Facebook se pasan una media de 11 horas al mes.
¿Compensa el esfuerzo que le dedica Samsung a sus aplicaciones y el espacio que ocupan?
Los datos son aún más delicados si tenemos en cuenta el énfasis que pone Samsung con cada nuevo buque insignia en la amplia oferta de aplicaciones propias y de funciones exclusivas
que incluyen, haciéndolas a menudo, de hecho, el foco principal de sus
campañas publicitarias. Tampoco se puede perder de vista el importante
espacio de almacenamiento que requiere su TouchWiz, algo que tampoco ayuda demasiado a satisfacer a sus clientes. Parece
incluso que puede perjudicar a la fluidez de sus dispositivos, ya que
el sistema operativo resulta pesado y difícil de mover. El
problema es probablemente más acusado en el caso de los surcoreanos
pero, seguramente, la situación tampoco sea demasiado diferente con los
usuarios de dispositivos de otros fabricantes. La cuestión es evidente:
¿compensa todo esto a la vista del escaso uso que se hace de ello?
No hay comentarios:
Publicar un comentario