Casi siempre las actualizaciones del sistema operativo vienen a
resolver problemas o a mejorar las prestaciones pero parece que en la
última del sistema operativo de Apple han tenido un desliz bastante
importante y es que se ha eliminado el cifrado de los archivos del
correo electrónico.
con iOS 4 Apple incluía una importante función en sus sistemas y era el
cifrado en todos sus dispositivos que añadía una capa de seguridad
adicional de manera que cualquier usuario no autorizado que intentara
acceder a los archivos se encontraba con un cifrado de 256 bits. Esta
función fue diseñada para proteger, especialmente, los archivos adjuntos
del correo electrónico y los de las aplicaciones, para ponerlos a salvo
de las miradas indiscretas de terceros.
Según ha informado el investigador sobre seguridad informática
Andreas Kurtz, Apple ha eliminado el cifrado del cliente del correo
electrónico de manera que sus datos se almacenan ahora sin ningún tipo
de encriptación. El investigador, para comprobar su hallazgo, creó una
cuenta de correo IMAP, envió varios mensajes con archivos adjuntos y
apagó el dispositivo. Utilizando diferentes técnicas como SSH, ramdisk y
similares, fue capaz de acceder a la partición de datos de iOS y desde
allí a los archivos que había enviado por correo.
El experto afirma que ha comprobado que esta ausencia del cifrado de
datos se produce, al menos con iPhone 4 en iOS 7 y la reciente iOS 7.1.1
además de con un iPhone 5s y un iPad 2 en iOS 7.0.4. La razón para
utilizar estos modelos y en esas versiones es bastante simple, es en las
que aún, de una forma u otra, son vulnerables al jailbreak, es decir,
tienen algún exploit sin cerrar por el que puede inyectar su código – el
iPhone 4 es permanentemente vulnerable ya que tiene un exploit a nivel
de hardware -.
Sin duda, esto supone un paso atrás en la seguridad de los
dispositivos de Apple que exponen de esta forma los archivos del correo
electrónico del usuario. Apple, por su parte, tras recibir el informe de
Kurtz simplemente ha manifestado que ya eran conscientes de ello por lo
que hace pensar que la compañía lo ha hecho deliberadamente por alguna
razón y puede que no quieran, o no puedan, volver a activarlo por alguna
razón en el futuro.
Fuente: Blog Andreas Kurtz
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