No son pocas las ocasiones las que decimos que los smartphones son pequeños ordenadores que caben en la palma de la mano. En realidad pueden ser considerados como tal, aunque la miniaturización de los componentes tiene un precio, y no solo nos referimos al desembolso que genera su adquisición. Y es que además de sofisticados, son frágiles, y la pantalla uno de los puntos más sensibles. De hecho, es muy habitual que los usuarios la rompan producto de una caída del smartphone al suelo. Este incidente suele derivar en una obligada reparación del display. ¿Cuánto dinero nos puede suponer el arreglo en el caso del Amazon Fire Phone?
Es aquí donde entra de lleno iFixit, que con su habitual “ceremonia” de desmontaje de smarphones y dispositivos electrónicos en general nos ofrecen un adelanto de lo complicada que puede resultar una reparación. No obstante, de la disección del smartphone se desprenden otros datos curiosos como son el tipo de componentes que se encuentran en su interior. En el caso del teléfono de Amazon llama la atención la disposición de chips de Samsung, Qualcomm, NXP y Synaptics, cuando lo habitual es encontrar mayor variedad de proveedores.
Ya centrados en el desmontaje, iFixit nos indica que no es complicado desatornillar la carcasa, que está unida a las capas de cristal frontal y trasera mediante tornillos Torx. Aunque el sistema es similar al del iPhone 4, no ofrece dificultad alguna al no haber tornillos propietarios.
Una mirada al interior del equipo no adelanta que el desmontaje del resto de piezas no será igual de sencillo. Para empezar, la batería dispone de unas bandas adhesivas que hacen de su desmontaje una tarea delicada ya que pueden dañarse elementos adhesivos que sirven a su vez de aislantes.
Algo parecido sucede con la cámara principal, que incluye un sensor de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 y estabilización óptica de imagen. Es necesario desconectar varios finos y delicados conectores para extraer la lámina que contiene el conjunto de cámara y lentes.
El desmontaje de las placas que contienen los principales chip no entraña mayor dificultad más allá de la desconexión de los conectores que las unen al resto de placas y circuitos. En dichas placas se observan, tal y como os ofrecemos en las capturas, chips de memoria flash y memoria RAM DDR3 de Samsung, amplificadores de frecuencia, de audio y gestión de la energía de Qualcomm. También hay presencia de NXP, que se trata del controlador del chip NFC, y Skyworks, chip que junto al Qualcomm WCN3680 se encargan del funcionamiento de la conexión WiFi.
Llegamos al paso de mayor dificultad, que no es otro que el
desmontaje de los sensores infrarrojos situados en los cuatro laterales
del teléfono que se encargan de detectar la presencia del usuario en la
oscuridad y que forman parte del sistema Firefly.
Lo mismo sucede con las cámaras laterales que complementan a los
infrarrojos. Al estar pegadas con pegamento la única táctica para
desprenderlas de la carcasa interna es mediante calor. De hecho, iFixit
determina que, en caso de sustitución de la pantalla, es necesario
reemplazar igualmente el sistema que da vida al efecto tridimensional
patentado por Amazon en su Fire Phone.
Por tanto, a la dificultad de su desmontaje se suma el sobrecoste de
la sustitución de componentes adicionales al del propio display.
Asimismo, iFixit relata que la cantidad de cables y conectores que es
preciso desconectar hacen de la tarea algo bastante tedioso, ya que
muchos de éstos son compartidos con otros elementos ya que el teléfono
no dispone de una estructura modular en su interior. Fuente: iFixit
No hay comentarios:
Publicar un comentario