Asistimos a uno de los momentos en los que el desarrollo de los smartphones avanza a un ritmo de vértigo. Ese proceso de evolución se puede aplicar a gran parte de sus componentes, ya sea a nivel del procesador, memoria , pantalla y, por supuesto, la cámara. Tal vez los cambios ofrecidos en el ámbito multimedia son los más valorados por los usuarios ya que es una de las prestaciones más aprovechadas en este tipo de dispositivos. De ahí que los fabricantes presten un interés especial en mejorar la calidad de las fotografías.
La propuesta de Sony es un sensor con forma esférica
Sony ha sido una de las firmas que históricamente más ha cuidado este aspecto en sus Sony Xperia. De hecho, en la etapa de la Join Venture con Ericsson, los Sony Ericsson ya destacaban con cierta diferencia respecto al resto de alternativas. Actualmente los sensores Sony Exmor RS en combinación con las lentes G conforman una de las cámaras para smartphones más completas y Sony no quiere perder esta tendencia en sus próximas generaciones de dispositivos Sony Xperia. Esta necesidad de liderar el mercado en el apartado multimedia llevaba a la compañía nipona al desarrollo de otras alternativas que hace unos meses. Una alternativa que se centraba en la fabricación de sensores CMOS con forma curva.Tras meses a la penumbra hoy podemos ver la primera fotografía tomada con un sensor curvo de Sony. Si bien se trata de una fotografía comprimida con el popular formato jpg, y la no disponibilidad del archivo RAW a partir del cual podríamos extraer mayores conclusiones técnicas, la aparición de dicha imagen denota que el proyecto sigue adelante. Tanto es así que la propia Sony confirmaba que iniciaría muy pronto la fabricación en serie de este tipo de sensor curvo.
Mayor nitidez, menor ruido
Las ventajas que propone la cámara de Sony con sensor curvo son varias. Su implantación en los smartphones de la compañía, los futuros Sony Xperia, hará que los usuarios puedan capturar fotografías más nítidas y de mayor calidad, precisamente por la forma del sensor y las lentes que incorporaría el grupo óptico. Inspirado en la óptica del ojo humano, Sony proponía un sensor curvo con el que se pretende reducir la aberración esférica. De este modo, el enfoque de las fotografías resultantes mejorará de forma notable, especialmente en la zona periférica. El resultado final serían fotografías más nítidas que, de cara al usuario, se traduciría en una sensación visual más satisfactoria, de mayor calidad. Asimismo, el hecho de que dicho sensor sea 1.4 veces más sensible a la luz en el centro del mismo y hasta dos veces más en los bordes respecto a otras alternativas actuales permite incorporar una lente con menor curvatura y una mayor abertura, con lo que el sensor recibe una mayor cantidad de rayos de luz. Este efecto se traduce inmediatamente en la calidad de las fotos con menos apagadas y, sobre todo, con la reproducción de menor ruido en las imágenes resultantes. Y es que de este modo los logaritmos utilizados contarán con mayor información para “dibujar” los píxeles y, por ende, ofrecer una imagen lo más real posible.Estas pruebas fotográficas no serían más que un preámbulo de lo que la compañía espera implantar en sus futuros dispositivos. Si bien habrá un sensor de estas características diseñado para cámaras compactas (con un tamaño de 43 milímetros) también habrá una versión optimizada para smartphones con un tamaño de 11 milímetros. Por tanto, es de esperar que las futuras generaciones de los equipos Sony Xperia integren como novedad una cámara con dicho sensor curvo. ¿Será el Sony Xperia Z3 el primero en demostrar las virtudes fotográficas de dicho sensor?
Fuente: XperiaBlog
No hay comentarios:
Publicar un comentario