China quiere limitar la competencia para sus marcas de smartphones

El mercado de China se va a complicar, y mucho, para empresas como Apple, Samsung, HTC, LG o cualquiera que no sea de origen chino. Y esto es un gran problema para todas estas firmas ya que el gigante asiático es su principal mercado, donde más crecimientos y beneficios pueden sacar, pero también es donde una nueva ley limitará las promociones y descuentos de las operadoras para estas marcas.
Las autoridades de China parece que no ven con buenos ojos el trato que dan sus principales operadores a las marcas de fuera de sus fronteras y, de acuerdo con el rotativo Taiwan Focus, están decididas a proteger su “producto nacional” a base de decretazo.
Y es que según parece, las autoridades del país asiático quieren limitar los recursos que utilizan sus principales operadores a través de promociones y subsidios a la compra de terminales como los de Apple, Samsung, HTC, LG y otras marcas que no son de su país. Esto supondría un espaldarazo definitivo a enseñas como Xiaomi, Oppo o Meizu, pero sobre todo a grandes gigantes en el país como Huawei y ZTE que habían empezado a acusar la presión de tanto competidor, y sobre todo a Lenovo.
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En concreto, el gobierno chino va a limitar el gasto conjunto de sus tres principales operadoras en promoción de marcas extranjeras a 40.000 millones de yuanes. Dicho así parece bastante dinero pero son alrededor de 5.000 millones de euros que si calculamos la inversión necesaria en promociones así como en los descuentos en el precio de terminales para un mercado de, potencialmente, 1.000 millones de usuarios, la situación se complica y mucho para las marcas de fuera de sus fronteras.
Desde Morgan Stanley, que realizan un análisis para anticipar los efectos de esta medida, aseguran que a largo plazo, los fabricantes extranjeros en China se verán afectados de forma severa por esta medida si no diversifican el enfoque de su producto y buscan diferentes canales a parte del operador. El único que, según Jasmine Lu, analista de esta firma, se salvaría y no estaría tan afectado por esta nueva normativa sería Apple, ya que cuenta con un estatus de “objeto de deseo” por encima de otras marcas que le aseguran unas ventas aún positivas.
Habrá que ver cómo afecta esta política intervencionista de China que, pese a su apertura en los últimos años, no parece dispuesta a que la armada extranjera afecte a sus empresas ni se cambie el status quo de su mercado que pasa por ser el que marcará el devenir de las marcas en los próximos años.
Fuente: Focus Taiwan vía Android Autorithy

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