Para acceder a los ajustes de seguridad del sistema OS X simplemente debemos acceder a la ventana “Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad” y allí nos aparecerán las siguientes opciones a configurar:
Ajustes generales
En el apartado general de opciones de seguridad y privacidad veremos todo lo relacionado con la seguridad local de nuestra cuenta. Desde aquí podemos activar los bloqueos del equipo o cambiar la contraseña por una nueva siempre que queramos.
También vamos a poder elegir las fuentes desde las que vamos a descargar aplicaciones a nuestro equipo. Por defecto vendrá configurado como “desde la App Store y desde desarrolladores identificados” pero podemos configurar el sistema para que únicamente acepte las aplicaciones de la “App Store” o desde cualquier fuente, aunque los desarrolladores no sean de confianza.
Podemos ver más información sobre estos ajustes en su página web principal.
FileVault
FileVault es un módulo de seguridad de Mac OS X que sirve para aplicar un cifrado XTS-AES de 128 bits a todo el disco duro y proteger así los datos que se almacenen en los mismos.
Esta opción es ideal especialmente para aquellos usuarios que tienen un portátil y suelen viajar con él ya que, en caso de robo, no se podrá acceder a los archivos almacenados en el disco duro sin los credenciales correspondientes.
Por defecto el cifrado viene desactivado, pero podemos activarlo simplemente desde su apartado correspondiente marcando el botón “Activar FileVault”. Aquí tendremos que elegir el usuario que podrá activar y desactivar la cuenta y comenzará el proceso de cifrado. El proceso tardará un tiempo y, una vez finalice, veremos una clave de descifrado que deberemos guardar en un lugar seguro por si perdemos el acceso al equipo y tenemos que recuperar los datos.
Más información sobre FileVault en el blog oficial de Apple.
Firewall
En el apartado Firewall podremos activar, desactivar y configurar el cortafuegos del sistema. La mejor opción es dejarlo activado y a no ser que tengamos algún problema al navegar por Internet o al conectarnos no tendremos por qué desactivarlo.
Dentro del apartado de opciones del firewall de Mac OS X Yosemite podemos:
- Bloquear todas las conexiones entrantes.
- Añadir aplicaciones a la lista blanca del cortafuegos.
- Permitir automáticamente las conexiones de las aplicaciones firmadas digitalmente.
- Activar el modo “oculto” en la red para no responder a pings ni a otras peticiones ICMP.
Privacidad
En este apartado de privacidad de Mac OS X vamos a configurar las opciones relacionadas con los permisos que las distintas aplicaciones tienen de nuestro equipo. En ella veremos los siguientes apartados:
- Localización: Desde aquí activaremos la localización del sistema y podremos controlar todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestra ubicación.
- Contactos: Aquí controlaremos todas las aplicaciones que pueden acceder a nuestros contactos.
- Calendarios: Desde aquí configuraremos las aplicaciones que intentan consultar nuestras fechas del calendario.
- Recordatorios: Aquí controlaremos todas las aplicaciones que pueden acceder a nuestros recordatorios.
- Accesibilidad: Podemos añadir manualmente las aplicaciones con permisos especiales de accesibilidad para controlar el ordenador.
- Diagnóstico y uso: Aquí elegiremos si queremos compartir datos de uso con Apple y con los desarrolladores.
¿Qué opinas de las opciones de seguridad y privacidad del nuevo Mac OS X? ¿Utilizas algún software adicional como un antivirus?
Fuente: Intego
No hay comentarios:
Publicar un comentario