Tras el visto bueno de la Comisión Europea la semana pasada, sólo
quedaba un paso para completar la adquisición de WhatsApp por parte de
Facebook, la aprobación por parte de la “Securities and Exchange
Commission” (SEC) de EE.UU, algo que ha llegado hoy y cierra así una de
las mayores operaciones del sector TIC en 2014.
WhatsApp ya es propiedad y responsabilidad total de Facebook. A la aprobación la semana pasada de la Comisión Europea,
que aprobaba así la operación y alejaba la posibilidad problemas por
considerarlo un monopolio o competencia desleal para el resto de
empresas de mensajería, se suma el último de los sellos necesarios para
completar la compra, el OK de la SEC norteamericana.
La operación, que se cifraba en el mes de abril en 16.000 millones de
dólares, finalmente tendrá un coste de 21.800 millones de dólares (unos
17.300 millones de euros) para las arcas de la empresa de Mark
Zuckerberg. La razón no es otra que el paquete de acciones de Facebook
que se usará como parte del pago que recibirán los creadores de
WhatsApp, Jam Koum y Brian Acton y que dado a que se ha revalorizado desde entonces.
Koum ya es parte del consejo de administración de Facebook,
otra de las condiciones para la venta de la compañía a la empresa de
Zuckerberg, que ahora tiene todo el control y podría tomar cualquier
decisión frente al servicio. Lo cierto es que desde el primer momento se
ha discutido mucho cómo pueden convivir WhatsApp y Facebook Messenger, dado que ambas aplicaciones, al fin y al cabo, se utilizan para el mismo fin.
Si bien la compra de WhatsApp no se hizo para captar más usuarios
para Facebook, en la práctica, es probable que compartieran los casi 600
millones de usuarios que tiene la aplicación del icono verde, aún se
espera para esta la gran actualización que debería haber llegado en
verano con las llamadas de VoIP como principal novedad.
Zuckerberg ya afirmó que, en estos momentos, su intención no es otra
que hacer que sus recientes compras, como Instagram o WhatsApp, alcancen
los 1.000 millones de usuarios. Y a nadie se le escapa lo bien que van
ambos servicios que no dejan de captar usuarios mes a mes. En ese
momento, indicó el creador de la red social por excelencia, será el
momento de buscar la rentabilidad de estos negocios.
Fuente: SEC
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