Android 4.4 KitKat amplía su diferencia como la versión más instalada

android_updates

Los datos mensuales de la fragmentación de Android siguen mostrando como el esfuerzo de Google por reducir la fragmentación de su plataforma y las nuevas políticas impuestas a los fabricantes van dado sus frutos. Tras el tímido comienzo de Android KitKat en 2014, antes de acabar 2014 ya es la versión más utilizada y con diferencia.

Más de una cuarta parte de los terminales Android del mundo tienen ya Android 4.4 KitKat instalado. Esto es todo un logro para Google que ve así como tiene una base importante de dispositivos, y la mayoría de ellos lanzados en los últimos dos años, en los que corre ya la última de las versiones de su sistema operativo.
Con Android 5.0 Lollipop ya oficialmente lanzado la tarde de ayer, habrá que ver cómo afecta la ronda de actualizaciones que se espera que se inicien en 2015 y si en esta ocasión, el paso a la nueva versión será más rápido que el ocurrido con KitKat, que llevó a la empresa de Mountain View a apretar las condiciones a los fabricantes para el uso de Android, obligándoles a actualizar sus terminales con al menos dos años y lanzar los nuevos con una versión reciente bajo pena de quedarse sin soporte para los servicios de Google.
Screenshot-from-2014-11-03-221117
Aunque Android 4.4 KitKat es la versión unitaria más utilizada, concretamente el 30,2%, aún la familia “Jelly Bean” sigue siendo la que más espacio ocupa con cerca del 50% de la base Android actual. Sin embargo, si vamos viendo cada una de sus iteraciones, Android 4.1 alcanza el 22,8%, que sigue reduciendo su segmento mes a mes cuando en septiembre era la más utilizada, Android 4.2 que sigue manteniéndose en el mismo 20,8% – incluso ligerísimamente subiendo debido a nuevos lanzamientos en Asia – y Android 4.3 que también sigue cayendo. Las versiones más antiguas como Android 4.0.x Ice Cream Sandwich o GingerBread siguen su camino en retirada, pero entre ambas aún mantienen cerca del 18% de la plataforma (8,5% y 9,8% respectivamente), con un Froyo ya a punto de desaparecer con el 0,6%.

¿Se acaba la fragmentación? No, pero se va por buen camino

La fragmentación de Android ha sido siempre el problema de Google y el arma esgrimida por Apple. Aún está lejos de unificar todos sus terminales en una sola versión pero se puede decir que va por muy buen camino. Que la última versión, al año aproximadamente de haber sido lanzado, sea ya la más utilizada es una gran noticia pero habrá que ver si se han puesto bien los cimientos para que con la llegada de la nueva Android 5.0, la transición sea mucho más rápida.
Fuente: Android Developers

No hay comentarios:

Publicar un comentario