El cifrado punto a punto llega a WhatsApp

WhatsApp


Uno de los problemas que siempre ha llevado a cuestas WhatsApp es el de la seguridad. Y de hecho muchas aplicaciones de mensajería instantánea han utilizado este elemento para atacarlo e intentar que sus clientes se cambiaran de aplicación. Y a estas empresas no les faltaba razón, pero la popularidad de WhatsApp ha podido con todo. Ahora incluso ha incluido el cifrado punto por punto, haciéndola aún más fuerte.
Hasta ahora WhatsApp no ofrecía mucha seguridad a sus usuarios, y era fuertemente criticada por ello. A pesar de eso, sigue siendo la aplicación más popular, dando a entender que a la gente tampoco le importa mucho que sus conversaciones banales estén a disposición de quien quiera leerlas. Pero aún así, la empresa de mensajería instantánea comprada por Facebook a elegido mejorar su seguridad y ha implementado en su aplicación el cifrado punto a punto.
Este cifrado implica que únicamente los dispositivos de los usuarios de una conversación sabrán la clave para descifrar los mensajes por lo que ni siquiera la propia compañía podría descifrarlo ni aunque se lo exigiera una orden judicial. Es decir, han dado una llave personal a cada usuario y la suya la han tirado al río. Ni Google en Gmail ni Facebook en sus chats llegan a ese nivel de seguridad.
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Open Whisper Systems

Open Whisper Systems ha sido la empresa encargada de implementar este protocolo de seguridad en WhatsApp. En su blog explican cómo han utilizado protocolo de cifrado TextSecure para llevar esos niveles de seguridad a la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo.
Eso sí, hay que decir que únicamente se ha implementado este cifrado punto a punto a las conversaciones entre dos personas, no a las de grupo y únicamente a los usuarios del sistema operativo Android. De todas formas, aunque no se ha confirmado, se espera que pronto llegue a otras plataformas como iOS o Windows Phone. Para estos últimos hay que recordar que aplicaciones como Telegram ya lo implementaron hace tiempo para todos los usuarios, poniendo en valor la seguridad de su aplicación frente a  WhatsApp. Ahora tendrán que cambiar de estrategia comercial.
Fuente: The Verge.

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