¿Un software para predecir delitos?

Police


No, todavía no hemos alcanzado a Minority Report y esperemos que nunca lleguemos a ese nivel, pero la policía de Londres ya está utilizando un software para saber qué personas serán proclives a cometer delitos en un corto plazo de tiempo. Sobre todo se está estudiando a pandillas potencialmente peligrosas.
Ha sido la BBC la que ha publicado en su página web los detalles del nuevo software en poder de la policía británica. De hecho es un programa creado para calcular las posibilidades de que alguien de una pandilla cometa un acto violento. Este software, creado por la compañía Accenture funciona mediante la recopilación de una gran cantidad de datos sobre la persona en cuestión, sobre todo teniendo en cuenta los delitos cometidos anteriormente y buscando en redes sociales indicios de que se pueda cometer un nuevo delito.
Por ejemplo, el software en cuestión podría seguir en internet qué dice o qué comenta una persona con antecedentes penales y miembro de una pandilla. Si esta persona que ya ha cometido actos violentos se pone a insultar a miembros de otra pandilla no hace falta ser muy listo para saber que es posible que haya problemas. Así, simplificando mucho el proceso parece que no es un software muy sofisticado, pero lo que hace el programa es cruzar miles de datos y dar una respuesta rápida a la policía.
Policía

Pruebas

De momento este software se encuentra en pruebas. De hecho, en las últimas 20 semanas se han estado recogiendo datos de los últimos cuatro años relacionados con varias pandillas de Londres. Se espera que el programa ofrezca unos resultados que posteriormente serán estudiados para comprobar que funciona correctamente y que en un gran porcentaje puede adivinar qué personas pueden suponer un claro peligro público.
Pero obviamente todavía no es posible que se utilice este software para detener a nadie. De hecho ya se utilizan programas similares para saber si un ex presidiario tiene muchas posibilidades de volver a delinquir y tener más cuidado con él. De momento la ley no contempla poder detener a nadie sin haber cometido un delito por lo que, de momento, podemos estar tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario