Nokia deja de dar soporte a HERE Maps en Windows Phone pero éstos no desaparecerán

Mapas de Nokia


HERE Maps abandona Windows Phone, ese es el titular que está surgiendo en estos momentos y que lleva a bastantes errores porque parece suponer que los mapas que son la seña de identidad de los terminales de Microsoft van a desaparecer de su plataforma, algo que, de momento, no es así. Para empezar, hay que ponerse en antecedentes. El negocio de HERE Maps se lo quedaba la Nokia independiente de Microsoft que sigue su camino en Finlandia, y que ha lanzado ya su primer tablet con Android. Es por tanto una empresa que no tiene ningún tipo de asociación con Windows Phone y por tanto, es comprensible que empiece a mover fichas atendiendo a intereses comerciales.
Udo Szabo, responsable de HERE Maps en Nokia, ha hecho unas declaraciones en las que indican que tras el lanzamiento de HERE Maps en Android hace poco y, recordemos – aunque la mayoría parece empeñado en olvidarlo y aunque sólo hace de ello aproximadamente un año -  su vuelta a iOS donde ya estuvieron antes de la llegada de iOS 7, cuyos cambios estéticos y de condiciones para los desarrolladores hicieron que desapareciera, se van a centrar en estas dos plataformas en el futuro.
here maps en iOS
Es decir, Nokia dejará de apoyar el desarrollo de su tecnología en la plataforma donde se ha desarrollado en los últimos años, Windows Phone, pero esto no significa que el software de Microsoft deje de contar con ellos. Es la empresa de Redmond la que pagará la licencia de los mapas y se encargará de desarrollar el software.

¿Microsoft cambiará el nombre por Bing en los HERE Maps?

Ahora bien, lo que si parece probable es que como ha pasado con los terminales, Microsoft apueste por cambiarle de nombre y apoyar así la marca Bing, lo que sería un auténtico acierto. La calidad de la cartografía de Nokia, apoyada por la experiencia de Navteq que es quien esta detrás desde hace una década cuando fue comprada por la empresa finlandesa, es la que ahora mismo nutre los servicios de geolocalización de Microsoft. Sólo hay que entrar en Bing Maps y ver como los mapas llevan el sello del copyright de Nokia aún. Es infinitamente más fácil, y si no que se lo digan a Apple, pagar la licencia y crear a partir de ahí servicios que Microsoft ahora busque su propia plataforma en este sentido.
En definitiva, HERE Maps en Windows Phone no desaparecerá, pero como es comprensible, Microsoft quiere poner todos sus servicios bajo su propia marca y no bajo el paraguas de otra que pueda encontrarse en otras plataformas. La tecnología de Nokia, licenciada, seguirá corriendo en Windows 10 paralela y diferenciada a la que ofrecerá Nokia en otros soportes, pero usando los mismos servicios y licencias.
Fuente: Taloussanomat

No hay comentarios:

Publicar un comentario