¿Es Waze un peligro para la policía?

Waze
Waze es una aplicación de mapas comprada por Google hace un tiempo. Pero también funciona como red social, dando la posibilidad a los usuarios de avisar dónde hay retenciones, dónde hay obras y dónde hay policías. Pues bien, esto último no hace mucha gracia a los cuerpos de seguridad de Estados Unidos ya que se han quejado de que puede ser utilizado por delincuentes.
Según informa AP, varios Sheriffs locales están presionando a Google para que elimine la función de identificar policías en su aplicación de tráfico Waze. Su argumentación es que gracias a la app los delincuentes pueden saber dónde hay policías y así poder atacarlos más fácilmente. “Puedo pensar en 100 formas en que se podría presentar un problema de seguridad. No hay control sobre quién lo usa. Por lo tanto, si usted es un criminal y quiere robar un banco, hipotéticamente, debe utilizar Waze”, ha dicho Jim Pasco, director ejecutivo de la Orden Fraternal de la Policía a Associated Press.
De todas formas, como bien indica Pasco, todo es hipotético ya que hasta ahora no se ha demostrado el uso de Waze en ningún ataque a la policía más allá de una captura de pantalla en el Instagram de un delincuente que fue protagonista en un tiroteo con la policía. Eso sí, el pistolero tiró su móvil dos kilómetros más lejos de donde se produjo el incidente.
Waze

Aplicaciones de navegación

De todas formas ya se ha intentado frenar por ley algunas aplicaciones relacionadas con la navegación y el tráfico, sobre todo en su uso en carretera. Aunque también es cierto que han sido promovidas para evitar la distracción de los conductores, ahora se quiere ir más allá.
Y si las empresas ceden ante la presión policial se podría llegar a un punto peligroso teniendo en cuenta las múltiples funciones de los dispositivos móviles actuales y las infinitas posibilidades que permiten a los usuarios. Si Google termina por eliminar esa funcionalidad, la policía también podría exigir la retirada de las fotos de agentes en las redes sociales o llegar más lejos e intentar que se considere delito indicar en Twitter, por ejemplo, dónde hay un control policial.
De hecho, en España grabar a un policía puede ser considerado una infracción con la llamada ‘Ley Mordaza’ que entrará en vigor en Marzo, por lo que parece que también aquí la policía se pone nerviosa gracias a las nuevas tecnologías que actualmente están al alcance de cualquiera.
Esperemos que las cosas no se salgan de quicio y que impere la cordura porque, como se suele decir, un cuchillo para cortar el pan también se puede considerar un arma blanca y nadie en su sano juicio prohibiría los cuchillos.
Fuente: The Verge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario