La red social sabe que muchas de las noticias que publican aquellos
anunciantes que quieren obtener clics son falsas. Y a veces, mucha
gente sin saberlo lo comparte y se convierte en una noticia de máxima
difusión algo que en origen no tenía más utilidad que el hecho de que
los usuarios picaran y entraran en el enlace. Por ello Facebook va a incluir una opción para reportar contenido falso.
¿Cuántas veces hemos visto en nuestro muro noticias realmente
increíbles, o falsas directamente, que solo querían llamar la atención
para que pincháramos en un enlace? Seguramente que cientos o miles de
veces. Pues bien, Facebook quiere acabar con ellas. Por eso, en
la flecha que se encuentra en la esquina superior izquierda de cada
publicación se va a dar la opción de marcar un post como ‘noticia falsa’.
De esta manera, la red social quiere que los usuarios sepan de cuáles
enlaces no se pueden fiar en absoluto, para así, obviamente, dar mucho
más valor a su página web, y vender más caros los espacios
publicitarios. Facebook se quiere mostrar como una empresa seria y los
‘fakes’ le hacen daño.
¿Cómo actuará Facebook?
Según ha dicho la propia red social en su blog,
ellos no van a eliminar una publicación porque mucha gente la haya
marcado como falsa. Simplemente van a hacer que tenga menos difusión y
pondrán un cartel encima de ella advirtiendo de que “mucha gente en Facebook ha avisado de que esta historia contiene información falsa“.
Pero Facebook, para no fomentar el uso abusivo de esta funcionalidad,
también tendrá en cuenta otros factores a la hora de castigar a una
publicación. Por ejemplo, se han dado cuenta de que los usuarios, al
enterarse de que una publicación que ellos han compartido es falsa, la suelen eliminar de su muro.
Por ello, las publicaciones que se consideren engañosas tendrán que
haber sido marcadas muchas veces por los usuarios como falsas y además
haber sido eliminadas también bastantes veces. Y celebramos que Facebook
sea así de garantista y no dé tanto poder a las denuncias directas de
los usuarios.
Esperemos que con esta nueva funcionalidad desaparezcan de nuestros
muros esas falsas, pero a la vez bastantes atractivas noticias que nos
hacen pinchar en un enlace casi automáticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario