4 trucos para conocer la salud de tu batería

Nexus 5 Bateria Portada

La batería es ese componente que aunque con el paso de los años ha mejorado en capacidad y tecnología, sigue sin ofrecer una autonomía notablemente mejor de la que teníamos. Pero además, con el paso del tiempo las baterías también se degradan, hasta el punto de que en ocasiones son las culpables de molestos apagones de smartphone inesperados. Aquí tienes 4 trucos para conocer la salud de tu batería.

Analízala visualmente

Es lo primero que uno hace cuando ve que un dispositivo electrónico no funciona. Mirarlo. Y es que, si un camión le ha pasado por encima a nuestro smartphone, podremos comprende a simple vista qué es lo que le ocurre, no será necesario realizar ningún análisis con software. Con la batería ocurre igual. Si tienes un smartphone en el que puedas retirar la batería, o si simplemente puedes verla al quitar la tapa de la batería. Obsérvala y busca algún indicio de que la batería está dañada. Debes prestar atención a posibles roturas de la cubierta, a conectores en los que hay óxido o corrosión, o a si encuentras una sustancia química verde y blanca. Si ocurre algo de esto, ya sabes que tu batería está cerca de morir y desaparecer.
Batería

Hazla girar

Te puede hacer gracia, pero lo cierto es que es una manera de determinar si una batería está estropeada. Si la batería se ha expuesto a frío, o calor, es pueden haber dañado las celdas, y en algunos casos verás que la batería se ha deformado. No obstante, no siempre es perceptible. Si puedes retirar la batería, ponla en una mesa, y hazla girar. Si la batería gira como si fuera una peonza, con demasiada libertad, entonces es que está dañada. Una batería en perfecto estado sobre una mesa debería estar en contacto con la mesa en toda su superficie, por lo que al hacerla girar, esta debería parar muy pronto. Si gira, es porque tiene un punto de apoyo y equilibrio, y se ha deformado. Lo mejor es que cambies la batería y evites volver a utilizarla.

Analiza los saltos de carga y descarga

Uno de los indicios más fáciles para saber si una batería está dañada o no tiene que ver con los saltos de carga. Seguro que si has tenido varios smartphones habrás detectado que con el paso del tiempo la batería ya no se descarga y carga igual. ¿Qué debe llamar tu atención? Si cargando pasa del 12% al 21%, o descargando ocurre lo contrario. Es decir, si los cambios de porcentaje de batería superan los dos puntos, entonces es que la batería está dañada, y por tanto ya no tendrá la misma capacidad útil, no puedes esperar una gran autonomía. También debe llamar tu atención que el smartphone se apague solo al llegar al 12%. Los hay que se quedan congelados al 70% o incluso al 100%, y que se apagan solos al cabo de un tiempo. En estos casos, la batería está claramente deteriorada, y lo mejor que puedes hacer es cambiarla por otra nueva.
OnePlus One

Datos y estadísticas de tu batería

Las baterías, o más bien el software que se encarga de gestionarlas, suelen contar con herramientas de diagnóstico para tener siempre presentes las estadísticas de la batería. A estos datos pueder acceder acudiendo a la aplicación de teléfono y pulsando *#*#4636#*#* (como bien nos indica un usuario, no funciona en todos los smartphones o tablets), no tendrás que hace nada más para que directamente te aparezca un menú en pantalla, y entre las opciones del mismo, la de Información sobre la batería. Aquí encontrarás la temperatura de la misma, el voltaje, el nivel actual, que es el porcentaje de batería que queda, y la escala, que a veces se denomina de otra manera. Una batería sana tendrá una escala de 100. Eso significa que la batería no ha perdido vida útil. Si la ves en un 70%, o en un 50%, es que has perdido un 30%, ó un 50% de la batería, y que la capacidad útil es de la mitad.
Por otro lado, puedes utilizar también aplicaciones para tener siempre presentes estos datos. La aplicación Batería de Macropinch, que es gratuita, te permite tener acceso a estos datos, así como a otros, como a los porcentajes precisos de batería de 1% en 1%, algo útil para el paso anterior, así como el tiempo que queda para finalizar la carga y descarga reales. Por cierto, hace no mucho tiempo hablamos de una aplicación que también era muy útil para conocer la salud de tu batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario