Las ventas de los tablets por parte de los cinco
principales fabricantes han caído, por primera vez en este mercado que
lleva en crecimiento desde 2010. En el cuarto trimestre de 2014, que
recordemos engloba el periodo navideño, se vendieron 76,1 millones de
unidades frente a los 78,6 millones del mismo periodo de 2013. Esto
hace que no sólo los tablets han dejado de ser "el regalo" más típico
sino que, como se viene anunciando en el último año, su estrella empieza
a apagarse.
Desde 2010, cuando Apple sacaba el iPad y, como pasara tres años
antes con el iPhone, inició una revolución que no ha hecho más que
crecer y crecer. Sin embargo, y como muestra de que no estamos ante
mercados similares aunque se los compare, los tablets parece que han
llegado a un momento de estabilización e, incluso, de declive en ventas
en el mercado.
Un trimestre que ¿es el principio del fin?
Casi todos los grandes fabricantes han tenido un cuarto trimestre muy
decepcionante, según los datos publicados por IDC. Apple continuó
siendo el líder con 21,4 millones de unidades vendidas, lo que supone
cerca del 17,8% menos que en el año pasado. Por detrás se coloca
Samsung, con un descenso del 18,45 de sus ventas y 11 millones de
unidades. Pero la peor parte se la ha llevado Amazon que ha visto
desplomarse las ventas de sus dispositivos Kindle Fire un 70%,
comercializando 1,7 millones de unidades. Entre los pocos que ha visto
como crecían sus ventas está Lenovo, que con 3,7 millones de unidades,
veía crecer sus ventas en un 9,1%.
En términos generales, Apple con 74,3 millones de unidades, casi 9
millones más que en 2013, ha perdido en 2014 un 14,6% de cuota de
mercado por la caída de las ventas frente a 2013 mientras que,
curiosamente, Samsung ha aumentado su cuota de mercado un 1,1%, pese a
vender menos (39,7 mill. uds frente a 40,2 mill. de uds). Tercero es
ASUS con 11,5 millones de unidades vendidas y muy cerca se queda Lenovo
con 11,2 millones de unidades para completar este Top 5 con Amazon y 3,3
millones de unidades y una caída de su cuota de mercado del 64%.
Las pantallas de 12 pulgadas y Windows 10 podrían salvar el mercado en 2015
Varias son las razones que pueden explicar este declive. La primera y
más obvia es que el ritmo de renovación por parte de los usuarios de
estos productos es mucho más largo que en un smartphone, por ejemplo. No
es extraño ver que alguien que se compró un iPad 2 o uno de los
primeros Samsung Galaxy Tab, aún sigue utilizándolo. Y es que estos
productos, a no ser para usarlos de forma intensiva, mantienen su
funcionalidad principal intacta como es la de ser un elemento en el que
ver contenido multimedia, consultar Internet, correo electrónico y poco
más.
Pese a todo, IDC piensa que la llegada de Windows 10 y los nuevos
dispositivos de pantallas de 12 pulgadas, con el iPad Pro entre los
pronósticos, podrían darle aire al mercado y recuperar el crecimiento en
2015, aunque no prevé que esto vaya a durar mucho en el futuro.
Fuente: IDC
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