Twitter realizaba su presentación de resultados en
la que, por fin, podía presumir de que sus ingresos subían, incluso
casi se duplicaban. Sin embargo, el crecimiento de usuarios no ha sido
tan significativo ¿cúal es la razón? Dick Costolo, CEO de la compañía,
apuntaba con el dedo a Apple y, concretamente, a iOS 8 como uno de los
causantes.
Los resultados de Twitter han dado ya la vuelta a medio mundo, más
que nada porque la red social del pájaro azul empieza a recoger más
dinero que nunca y se vislumbra un camino para la rentabilidad.
Sin embargo, no parece que hayan crecido en el mismo sentido los
usuarios de la plataforma. Dick Costolo, achacaba esta pérdida a causas
como los trolls, el acoso y los abusos
que se habían realizado en la red social en los últimos meses. Con un
acuerdo con Google para que los tweets se indexen en el buscador de
Mountain View, lo que no ha quedado claro es qué criterio se va a seguir
para destacar unos y otros – el número de seguidores de la cuenta
parece que tendrá un peso específico, aunque muchos de ellos puedan ser
bots -.
“Apple nos ha costado 4 millones de usuarios”
Pero Costolo, y por eso nos hacemos eco de este tema, a apuntado con
el dedo a una empresa con nombre y apellidos dentro del mercado de la
telefonía móvil diciendo que ha sido la causante de la pérdida de, nada
menos, 4 millones de usuarios. Contando que ha sumado unos 47 millones,
es una cifra respetable.
Problemas con Safari y “usuarios olvidadizos”
Ahora bien, las razones que se ofrece Costolo ¿son realmente válidas
para sostener esta afirmación? Según el CEO de Twitter, en iOS 8 se ha
eliminado a Twitter de la sección de “enlaces compartidos” en Safari,
donde se veían links que habían publicado nuestros contactos en la red
social, haciendo esta búsqueda algo manual. Por otra parte, Costolo
afirma que quien se compró un nuevo iPhone no se preocuparon de
reinstalar la aplicación de Twitter o no la podían usar porque “habían
olvidado su contraseña”.
La primera de las opciones no parece que sea una característica para
que alguien que tiene una cuenta en Twitter activa deje de utilizarla y
la segunda, es bastante peregrina ya que, como en cualquier otro
servicio web, si se nos olvida la contraseña podemos recuperarla o
cambiarla.
Y es que no ha habido otra cosa que malentendidos con estas
declaraciones del CEO de Twitter que luego ha matizado que 3 millones si
que eran culpa de Safari mientras que 1 millón más se perdieron por que
hubo problemas para algunos usuarios para autenticarse en la red social
debido a los cambios en el sistema de cifrado de iOS 8.
La culpa no es de Apple, al menos no del todo
Parece que el CEO de Twitter ha tratado de echar balones fuera ya que
el primer fallo se debe a un malentendido entre ambas compañías o,
quizás, unas relaciones que no existen – o que se debe a una rabieta de
Apple al conocer antes de tiempo el acuerdo con Google -, mientras que
lo segundo parece que es más un problema de que Twitter no actualizó su
aplicación a tiempo.
Fuente: AppleInsider
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