¿Qué es la GPU de nuestro smartphone y por qué es tan importante?


La GPU es una de las partes más importantes de un smartphone pero también una de las más desconocidas. Para los iniciados en el mundo de Android, de los smartphones y del hardware en general, la “Graphics Processing Unit” es algo bastante abstracto pero hoy intentaremos dar una visión más cercana de ésta, explicar cómo funciona y por qué es tan importante para cualquier dispositivo con pantalla.
GPU es el acrónimo de “Graphics Processing Unit”, es decir, unidad de procesamiento gráfico, por lo que queda bastante claro para qué sirve exactamente este elemento. Básicamente es un procesador -al igual que resulta ser la CPU- o más bien coprocesador que se encarga normalmente de procesar los gráficos que aparecen en la pantalla de un smartphone o tablet, sobre todo con el fin de aligerar la carga de la CPU central cuando se ejecutan videojuegos o aplicaciones 3D interactivas, lo que ayuda a que el sistema se mantenga estable y pueda dedicarse a continuar realizando cálculos.
Así, por ejemplo, en un título con inteligencia artificial, la GPU se encargará de mover los gráficos y la CPU se destinará a que esa inteligencia se continúe ejecutando de forma rápida y precisa. En definitiva, si no tuviéramos este procesador de gráficos en nuestros dispositivos, sería muy complicado que pudiéramos disfrutar de las aplicaciones de hoy en día. Incluso aquellas destinadas a la mensajería instantánea deberían ser mucho más sencillas para que todo el sistema funcionase correctamente. Curioso, ¿verdad?
Si bien la GPU es algo menos potente que la CPU, durante los últimos años ha habido avances bastante increíbles que han permitido superar con creces la frecuencia de reloj de CPUs más antiguas. Es más, si conocéis los bitcoin (una criptodivisa que permite pagar servicios en internet y que se obtiene sobre todo “resolviendo” problemas criptográficos), seguramente sabréis que hasta hace un tiempo las GPU eran el método más utilizado para conseguir estas monedas virtuales ya que se trataba de una tarea repetitiva, no basada en la inteligencia.
Nvidia-Shield-Tablet
¿Por qué decimos que se trata del gran desconocido? Sí, tal vez hayáis oído hablar de ellas ya que normalmente, cuando hablamos de SoC, también se incluye la GPU, pero es un detalle que normalmente se pasa por alto. Junto al procesador central, ya sea un Snapdragon o un Mediatek (o alguno fabricado por compañías como Samsung, Huawei…), nos encontramos con una GPU integrada que normalmente lleva el nombre Adreno o Mali, aunque las más potentes son, sin duda alguna en el terreno móvil, las fabricadas por Nvidia. Su último modelo, TegraX1, ofrece unos gráficos dignos de un ordenador de sobremesa.
Eso sí, todas ellas tienen algo en común: cuentan con varios procesadores a una baja velocidad que permiten recrear los gráficos coordinados (sobre todo en lo referido a las tres dimensiones) y mover todos los píxeles sin ningún problema. Desde luego, las GPU son parte del futuro de tu próximo smartphone y, sin lugar a dudas, seguirán mejorando para que apenas percibamos diferencia entre un tablet o teléfono y nuestro ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario