Telefónica vuelve a la carga: “Google, Facebook y similares deberían pagar y estar regulados”


César Alierta, presidente de Telefónica, ha vuelto a la carga con un discurso en que lleva insistiendo ya varios años y al que se han sumado el resto de operadoras y no es otro que pedir un cambio en la legislación para que Google, Facebook, Twitter, Skype, etc, es decir, los llamados servicios "over the top" que se ofrecen gracias a las redes e infraestructuras de las operadoras, estén regulados y contribuyan a su desarrollo.
La vieja polémica entre operadores y servicios OTT (Over The Top) vuelve al candelero y con las palabras de quien es uno de sus contendientes más habituales, César Alierta, presidente de Telefónica. Tras la presentación de los resultados de Telefónica , Alierta cargaba como ya hizo en el pasado Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander contra Google, Facebook, Twitter, Skype, WhatsApp, etc, es decir, contra todas las empresas que hacen de su negocio el ofrecer servicios en las redes pero que, según el presidente, aportan poco a estas.

Las mismas normas para todos, según Alierta

No le faltan razones al presidente de Telefónica para exigir el cambio legislativo. La primera es que las operadoras se han dejado en 2014 cerca de 80.000 millones de euros en Europa en inversiones para mejorar las redes y que disfrutemos de cosas como el 4G o la fibra óptica mientras que estas empresas apenas han aportado 40 millones. “Hay que cambiar el sistema regulatorio o Europa y Latinoamérica perderán competitividad y crecimiento” destacaba Alierta.
Según el máximo ejecutivo de Telefónica, no es lógico que estas empresas y las operadoras tengan legislaciones diferentes y ha puesto como ejemplo Skype o WhatsApp, que facilitan llamadas y mensajes y que no tienen las exigencias de las operadoras o los SMS dando un servicio, en apariencia, similar.
Icono de Facebook en iOS

Además, Alierta ha reiterado lo que ya comentaba hace unos meses que cuando un operador en un mercado alcanza una cuota del 40% se disparan todas las alarmas anti-monopolio, algo que no ocurre si buscadores o redes sociales acaparan el 90%, disparando así un dardo a Google y Facebook y a las autoridades europeas que parecen hacer oídos sordos al problemas, según Telefónica.
No es la única operadora española que ya ha criticado la situación. Yoigo en el pasado MWC ya indicaba que era de recibo que WhatsApp pagara a las operadoras por facilitar el envío de mensajes sobre sus redes y Vitorio Colao, CEO de Vodafone en España, manifestaba en el pasado encuentro de Santander: “necesitamos una regulación que sea la misma para empresas de telecomunicaciones y empresas de Internet. Hay compañías como, por ejemplo, Facebook o WhatsApp, que tienen más de 1.000 millones de usuarios utilizando su plataforma. Nosotros tenemos que dar acceso a otros operadores más pequeños. Ellos no. Tenemos que seguir regulaciones locales. Ellos no”.

Sin redes no hay servicios y sin servicios no hay redes

La otra cara de la moneda está en los OTT. Su discurso no es otro que ya aportan, indirectamente, beneficios a las operadoras – que claramente les parecen insuficientes a estas -. Y la lógica que siguen no es otra que la de “si no hubiera un servicio de vídeos, redes sociales, mensajería, etc los usuarios no exigirían más y mejores conexiones y, por lo tanto, las pagaría.
apertura google
Es una pescadilla que se muerde la cola y que sufría un revés para los operadores hace pocas semanas en EE.UU. y el refrendo del Congreso a la neutralidad de la web y la obligación de los operadores a ofrecer el mismo servicio para todos, sin poder poner por delante unas empresas de otras. Por otra parte, hay que recordar que allí si que tributan religiosamente estas compañías no como en Europa donde ya es conocida la ingeniería fiscal de las filiales americanas de Google, Facebook y otras que no son OTT como Apple, implantadas en Irlanda para contribuir lo menos posibles a los erarios públicos de los países comunitarios donde operan.
Es sin duda un tema en el que los operadores volverán a insistir en el próximo Mobile World Congress 2015, una cita en la que se cruzarán por los pasillos, precisamente, con las principales figuras de las empresas a las que critican como Mark Zuckerberg, quien está ya confirmado como uno de los conferenciantes y que veremos si responde a las cuestiones planteadas por el presidente de Telefónica.

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