El 21 de abril será una fecha especial para todos usuarios de Google,
es decir, para todos los usuarios. Y es que, el algoritmo de búsqueda
de la compañía se actualizar y va a pasar a dar una altísima importancia
a las webs adaptadas a móviles. ¿Cómo nos va a afectar esto? ¿Tenemos
que hacer algo para prepararnos para dicho cambio?
Algoritmo de búsqueda
¿Qué es lo que hace que Google sea Google? Desde el comienzo, Google
destacó, aparte de por un diseño de interfaz completamente limpio que
todavía hoy sigue manteniendo, por contar con un algoritmo preciso que
se encargaba de analizar las diferentes webs, estableciendo niveles de
importancia, y de esa manera, mostrar en primer lugar los sitios web más
relevante en función de la búsqueda realizada. Es simple, en realidad,
pues no es más que una fórmula a la que los datos que le damos es la
búsqueda que nosotros realizamos, devolviéndonos los diferentes
resultados, ordenados de mayor a menor relevancia.
Ahora bien, esto que tanto ha caracterizado a Google ha ido cambiando
a lo largo de los años. Google ha ido queriendo dar importancia a los
contenidos de diferentes manera, siendo, por así decirlo, los que
“mandan” en la web. Lo han hecho con el contenido original, luego con el
contenido con valor añadido como imágenes, audio o vídeos, y ahora
llegaría la novedad, y es que darían importancia al contenido preparado
para ser visualizado en móviles. La actualización del algoritmo de
Google llegará el 21 de abril.
¿Cómo te afecta si eres webmaster?
Si eres webmaster, vas a ver que esta actualización te afecta
especialmente. Los especialistas ya han se han encargado de dar un
nombre a dicha actualización, y es “mobilegeddon”, pues podría ser el
fin para muchas páginas web. En teoría, todas aquellas no preparadas
para ser visualizadas en móviles, serán desplazadas en el orden de
relevancia, y perderán puestos en los resultados de Google. El buscador
ya tiene indexadas las webs desde el pasado mes dando especial
importancia a si están preparadas para móviles, y el día 21 de abril
comenzarán a aplicar su nuevo algoritmo. Si eres webmaster, tendrás que
darte prisa por adaptar tu sitio web a smartphones y tablets antes de
que llegue el día 21. Si utilizas plataformas comunes, como WordPress,
Blogger, o Prestashop, lo más simple será descargar o comprar un
template “responsive”, o adaptable a smartphones, e instalarlo en tu
web. Si tu web cuenta con un diseño más complejo, la situación ya es
algo más complicado, y el trabajo a realizar será más arduo, pero debes
saber que progresivamente Google irá restándole importancia a tu web de
una manera muy notable.
¿Cómo te afecta si eres usuario?
Si eres usuario, el nuevo algoritmo no te va a afectar de una manera
tan relevante. No obstante, también va a ser importante. Básicamente, es
difícil que ahora te aparezcan entre los primeros resultados en una
búsqueda las webs que no están adaptadas a teléfonos inteligentes, y eso
es un problema para muchos usuarios cuya lectura diaria incluía algunas
de estas web. Por nuestra parte no habrá ningún problema, pues todas
nuestras webs están adaptadas para funcionar a la perfección en
dispositivos móviles. Sin embargo, debes tener esto en cuenta pues lo
más probable es que no sea fácil por medio de Google localizar
determinadas páginas en una búsqueda. ¿Significa eso que vamos a tener
un contenido de gran calidad oculto tras unas páginas que sí se adaptan a
móviles? De momento, es posible que eso ocurra, pero Google ha tomado
la decisión de acabar con el contenido de las webs no adaptadas para
móviles, y nosotros, como usuarios, lo aceptamos casi sin querer.
Esperemos que el cambio no acabe de matar algunas webs de mucha calidad
que eran clásicas en determinadas búsquedas. En cualquier caso, está muy
claro que el futuro es “móvil”.
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