Google actualizará algoritmo el 21 de abril, ¿preparado para el “mobilegeddon”?

Google Now Portada


El 21 de abril será una fecha especial para todos usuarios de Google, es decir, para todos los usuarios. Y es que, el algoritmo de búsqueda de la compañía se actualizar y va a pasar a dar una altísima importancia a las webs adaptadas a móviles. ¿Cómo nos va a afectar esto? ¿Tenemos que hacer algo para prepararnos para dicho cambio?

Algoritmo de búsqueda

¿Qué es lo que hace que Google sea Google? Desde el comienzo, Google destacó, aparte de por un diseño de interfaz completamente limpio que todavía hoy sigue manteniendo, por contar con un algoritmo preciso que se encargaba de analizar las diferentes webs, estableciendo niveles de importancia, y de esa manera, mostrar en primer lugar los sitios web más relevante en función de la búsqueda realizada. Es simple, en realidad, pues no es más que una fórmula a la que los datos que le damos es la búsqueda que nosotros realizamos, devolviéndonos los diferentes resultados, ordenados de mayor a menor relevancia.
Ahora bien, esto que tanto ha caracterizado a Google ha ido cambiando a lo largo de los años. Google ha ido queriendo dar importancia a los contenidos de diferentes manera, siendo, por así decirlo, los que “mandan” en la web. Lo han hecho con el contenido original, luego con el contenido con valor añadido como imágenes, audio o vídeos, y ahora llegaría la novedad, y es que darían importancia al contenido preparado para ser visualizado en móviles. La actualización del algoritmo de Google llegará el 21 de abril.
Directivo de Google Sundar Pichai

¿Cómo te afecta si eres webmaster?

Si eres webmaster, vas a ver que esta actualización te afecta especialmente. Los especialistas ya han se han encargado de dar un nombre a dicha actualización, y es “mobilegeddon”, pues podría ser el fin para muchas páginas web. En teoría, todas aquellas no preparadas para ser visualizadas en móviles, serán desplazadas en el orden de relevancia, y perderán puestos en los resultados de Google. El buscador ya tiene indexadas las webs desde el pasado mes dando especial importancia a si están preparadas para móviles, y el día 21 de abril comenzarán a aplicar su nuevo algoritmo. Si eres webmaster, tendrás que darte prisa por adaptar tu sitio web a smartphones y tablets antes de que llegue el día 21. Si utilizas plataformas comunes, como WordPress, Blogger, o Prestashop, lo más simple será descargar o comprar un template “responsive”, o adaptable a smartphones, e instalarlo en tu web. Si tu web cuenta con un diseño más complejo, la situación ya es algo más complicado, y el trabajo a realizar será más arduo, pero debes saber que progresivamente Google irá  restándole importancia a tu web de una manera muy notable.
Apps Portada

¿Cómo te afecta si eres usuario?

Si eres usuario, el nuevo algoritmo no te va a afectar de una manera tan relevante. No obstante, también va a ser importante. Básicamente, es difícil que ahora te aparezcan entre los primeros resultados en una búsqueda las webs que no están adaptadas a teléfonos inteligentes, y eso es un problema para muchos usuarios cuya lectura diaria incluía algunas de estas web. Por nuestra parte no habrá ningún problema, pues todas nuestras webs están adaptadas para funcionar a la perfección en dispositivos móviles. Sin embargo, debes tener esto en cuenta pues lo más probable es que no sea fácil por medio de Google localizar determinadas páginas en una búsqueda. ¿Significa eso que vamos a tener un contenido de gran calidad oculto tras unas páginas que sí se adaptan a móviles? De momento, es posible que eso ocurra, pero Google ha tomado la decisión de acabar con el contenido de las webs no adaptadas para móviles, y nosotros, como usuarios, lo aceptamos casi sin querer. Esperemos que el cambio no acabe de matar algunas webs de mucha calidad que eran clásicas en determinadas búsquedas. En cualquier caso, está muy claro que el futuro es “móvil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario