Cuando uno habla de red social, lo más normal es que siempre se
piense en Facebook. Cuando uno habla de Google+, lo normal es que la
gente piense en aquello que lanzó Google para imitar a Facebook y que no
triunfó, pero lo cierto es que Google+ sí ha triunfado, aunque a su
manera. Es la red social de las comunidades y los grupos.
Facebook, conectando personas
Facebook es una red social diferente a Google+. Quizás Google+ fue
lanzada para parecerse más a Facebook, pero el público, los usuarios,
han acabado convirtiendo a la red social de Google en algo diferente a
todo eso, en lo único que le iba a permitir sobrevivir. La gente
relaciona Facebook con “red social” porque cuando piensa en algo
“social” piensa en relacionar personas, una con otra. Y lo cierto es que
es que una plataforma que conecta personas es una red social
claramente. No obstante, también puede haber otros tipos de redes
sociales. Existen redes sociales como Google+.
Google+, creando comunidades
Mientras que Facebook se limita a conectar a personas, para ir
creando, precisamente eso, una red, Google+ sigue otro camino. La red
social de la compañía del buscador ha triunfado por sus comunidades.
Alrededor de determinadas páginas o determinados grupos se han ido
agregando personas que al final han formado una comunidad. No deja de
ser una red social, porque ha servido para conectar a personas. Pero
mientras que en Facebook el principal elemento a tener en cuenta era la
persona en sí misma, en Google+ el principal elemento es una tercera
cuestión que tienen en común todas esas personas.
Android ha sido el triunfador
Como es obvio, Google+ ha comenzado triunfando por Android. No por su
aplicación para Android, ni por sus funciones para Android. No queremos
hablar de Android como un sistema operativo, sino que queremos hablar
de Android como un interés en común para los usuarios. Obviamente, los
usuarios más seguidores de Android han sido los que primero han querido
probar Google+ como una red social capaz de batir a Facebook, y así se
han creado principalmente comunidades alrededor de Android. No solo las
vemos sobre Android en general, sino también sobre ROMs específicas, o
sobre compañías en concreto. Usuarios que ven que en dichas comunidades
pueden compartir las noticias sobre esos temas que les interesan, y
debatir con otros sobre ellas.
Un medio de comunicación para los Googlers
Estaba claro que si Google lanzaba una red social, todos los
directivos de la compañía iban a pasar a utilizar Google+ para compartir
cualquier novedad acerca de Google o cualquier opinión que ellos
tuvieran, pues no tiene sentido que utilicen Facebook o Twitter si, en
teoría, Google+ era una red mejor. Por ello, sigue siendo un lugar en el
que encontrar muchas novedades sobre el futuro de Android gracias a las
publicaciones de los directivos de Google, que ya en muchas ocasiones
han dado datos sobre lo que estaría por llegar a Android por medio de
esta red social.
¿Se hundirá Google+?
Desde que Vic Gundotra abandonó Google no han dejado de llegar
noticias sobre el cierre de Google+. Gundotra es el responsable e
ideador de Google+, y aunque no abandonó la compañía de una mala manera,
estaba claro que cuando se pierde el impulso del creador de dicha
plataforma, es más fácil que esta se hunda. Con el paso del tiempo hemos
visto cómo Google ha avanzado por un camino que parecía llevar a
Google+ al cierre, dejando algunas de sus funciones integradas en otras
plataformas de la compañía. Aun así, tal y como ya hemos dicho otras
veces, lo más probable es que la compañía lance una plataforma centrada
únicamente en las comunidades de usuarios, eliminado todas las demás
funciones que hacen que Google+ dé la sensación de ser una plataforma
vacía. Y es que, en realidad, por muy buenas ideas que hayan tenido en
Google, lo cierto es que no han conseguido lanzar ninguna red social que
triunfe. Quizás ese es el motivo por el que se plantean de verdad
comprar Twitter. Sin duda alguna, sería una gran novedad pues podría
suponer una compra todavía más relevante para el mercado que la de
WhatsApp por parte de Facebook.
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