Y es que en poco más de un año la cantidad de videos publicados directamente en Facebook se ha disparado. Según la revista Fortune, en febrero de 2014, únicamente el 25% de los videos que se publicaban en la red social se subían allí directamente, el resto venían enlazados de otros lugares, especialmente de YouTube. Hoy, la cifra llega al 70%.
Poco a poco, la red social ha ido mejorando su interfaz para subir y compartir videos, pero esa no es la única ventaja que tiene, también cuenta con un auténtico arsenal de big data para conocer al detalle los gustos e intereses de sus usuarios y su comportamiento. Por ejemplo, Facebook anunció recientemente un cambio en su algoritmo para mostrarte más videos similares a los que expandiste para ver en pantalla completa, para ver en HD o activaste el sonido, aunque luego no le dieras a ‘me gusta’ o lo comentaras.
Los hábitos de los usuarios, la gran ventaja de Facebook
Por si no fuesen suficientes armas, Facebook ha comenzado a ofrecer a los creadores de contenido una parte de los beneficios por compartir sus videos, comenzando por la NBA, Fox Sports o Funny or Die. La red social ya había logrado atraerlos gracias a su masivo alcance, pero con este movimiento lanza toda su artillería contra YouTube, ofreciendo exactamente lo mismo que Google: el 55% de los beneficios al creador.Facebook no sólo tiene esta enorme cantidad de información a su disposición -que Google tampoco se queda corta- sino que además es un feed de noticias al que millones de usuarios acceden, en muchas ocasiones, varias veces al día y tiene un enorme impacto en lo que nos llega o nos deja de llegar. 1.450 millones de usuarios en el mundo no es poca cosa, precisamente.
YouTube se había convertido en la gran fuente de contenido audiovisual de la red, y sin embargo hasta ahora no había logrado tener beneficios. Pero no sólo eso, sino que a pesar de su posición dominante en el video on-line no ha logrado todavía crear el hábito en el usuario de “ir a YouTube y ver vídeos un rato”, algo que sí lograron otras plataformas como Netflix. Y Facebook cuenta con esos hábitos a su favor.
¿Excesiva dependencia de las redes sociales?
Y es que YouTube depende en exceso de las redes sociales, como Facebook o Twitter, para generar tráfico. Con ambas plataformas trabajando duro para mejorar sus sistemas de video, el portal audiovisual de Google podría recibir un torpedo en la línea de flotación, y el de Facebook está a punto de llegar, si no ha llegado ya.En Internet todo cambia a la velocidad de la luz, y una mariposa moviendo las alas en Facebook puede causar una tormenta en YouTube, y más si en vez de ser una mariposa es un tiburón y en vez de mover las alas lo que intenta es darte un buen bocado. De haber logrado que Google+ funcionase, hoy Google tendría un control realmente firme sobre el video on-line, pero la realidad es otra y lo que hace unos meses parecía imposible hoy es una realidad: Facebook no sólo parece en disposición de plantar batalla a YouTube, sino que cuenta con ciertas ventajas. Sin duda va a ser una lucha divertida.
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