Las cosas han cambiado mucho desde la primera vez que vimos aparecer a los smartphones en el mercado: la expansión internacional del iPhone de Apple, fabricantes como HTC y Samsung saltando a la palestra de los smartphones… ha pasado mucho tiempo, y ahora tenemos un mercado lleno de rivales encantados de obtener el primer puesto.
Samsung, Apple y Huawei: un podio lleno de pretendientes
Centrándonos en el mercado de los smartphones, y como pueder ver en el dibujo superior, el gran ganador es Samsung: cuentan con un 21% del mercado internacional, aunque Apple no se queda muy atrás con un 14%. La tercera marca en ocupar el podio es Huawei con un 9% del mercado, mientras Xiaomi y ZTE se acercan con un 5% y LG se queda con un 4%.
Si nos quedamos sólo con los datos en Europa, nos encontramos una situación parecida al mercado internacional. 32% para Samsung, 16% para Apple y 7% para Huawei. Tenemos que acudir al norte de América para encontrar un mercado donde gane Apple (34%) a Samsung (26%), y en Asia nos encontramos a Xiaomi con un 10% del mercado.
Aunque Apple se quede el segundo, sigue generando más beneficios por la venta de smartphones que el resto de marcas juntas -excluyendo a Samsung-, uno de cada dos smartphones vendidos viene con 4G/LTE, y entre EEUU y China tienen dos tercios del mercado LTE. Y hablando de teléfonos inteligentes, ya suponen 3 de cada 4 teléfonos vendidos en el planeta.
Nokia sigue viva, aunque no lo haga con los smartphones
Hablo de Nokia porque siguen estando, pero tenemos que añadir a los teléfonos móviles tradicionales -aquellos no considerados como smartphones- a la ecuación para que aparezca con un 6%. El podio sigue estando igual, aunque los porcentajes varían: Samsung (19%), Apple (10%) y Huawei (7%), seguidos por Microsoft con Nokia, ZTE (4%), Xiaomi, Alcatel y LG (4%).
La región que más ha crecido ha sido África, 7 veces más rápido que la media global, y marcas como Huawei, Asus y Vivo han crecido como la espuma en este periodo. Uno de cada cinco teléfonos vendidos está firmado por los coreanos de Samsung, y la industria de los teléfonos móviles creció un 5% respecto al año pasado.
Mientras, Europa vuelve a ser un fiel espejo de la realidad global: Samsung lidera con un 31%, Apple le sigue con un 14% y Nokia se coloca justo detrás con un 10%. Nokia ha dejado de ser relevante en toda América, y marcas como Huawei y LG comienzan a hacerse fuertes en todo el mundo.
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