Lenovo: “La integración de Motorola no ha cumplido las expectativas”

Expectativas de Lenovo en la compra de Motorola
Parece mentira que ya hayan pasado dos años desde que Lenovo se hizo con Motorola allá por las primeras semanas de 2014. Pero lo que resulta todavía más difícil de creer es que esta integración no haya dado los frutos esperados, llevando a Lenovo a afirmar públicamente que “los esfuerzos de integración [de Motorola] no han cumplido las expectativas“.
Esa es la frase que Lenovo ha sentenciado en su reporte anual de resultados, basándose para ello en que las ventas en China han caído en un 85%, mientras que en Estados Unidos simplemente “no han sido satisfactorias“. Ahora ya empezamos a entender por qué Rick Osterloh abandonó la compañía de un día para otro… y lo hizo para irse a Google, por cierto.
La noticia resulta todavía más fácil de entender si tenemos en cuenta las últimas cifras de ventas de móviles en todo el mundo (IDC.com) revelaron que el grupo Lenovo/Motorola había caído del Top-5 que hasta ese momento ocupaba. En su lugar, Samsung, Apple, Huawei, Oppo y Vivo tienen ahora mismo los mandos del mercado de la telefonía móvil.

Lenovo y Motorola: presente y futuro

El futuro de Motorola en Lenovo
De los 10,9 millones de teléfonos que Lenovo ha distribuido durante el último trimestre del año (Q4), la marca de Motorola ha contribuido en una cifra inferior a los cinco millones de unidades. Recordemos que en el Q4 de 2014 esta cifra era de 24,7 millones, lo que supuso un importante crecimiento respecto a los 18,8 millones de móviles vendidos en el Q4 de 2013.
En su nota de prensa, Lenovo asegura que “hemos aprendido mucho tras la adquisición de Motorola, y desde entonces estamos aplicando todos nuestros conocimientos [en la compañía]”. De cara al futuro, la compañía destaca que seguirá apostando por su actual estrategia de contar con dos cabezas visibles para los dos principales mercados del mundo: Xudong Chen, quien seguirá centrado en el mercado asiático, y Aymar de Lencquesaing, quién se encargará de la distribución de Motorola en el resto del mundo.
Para el mercado de China, la estrategia de Lenovo pasa por renovar por completo la gama Zuk. En el resto del mundo, centrándose especialmente en el mercado de Estados Unidos, la compañía aspira a remontar su presencia en el mercado ofreciendo un catálogo competente de productos. El nuevo Moto Z, con su diseño aparentemente modular, imaginamos que forma parte de esta última estrategia.
Tal y como recogían hace ya algunos meses diarios como ChicagoBusiness.com, el mayor problema de la división móvil de Lenovo no está en Motorola. El estancamiento de las ventas de móviles en todo el mundo, especialmente el que se está viviendo en China, ha puesto contra las cuerdas a todos los grandes fabricantes, y Lenovo no iba a ser una excepción.
Puede que en su día existieran polémicas tan sonadas como las quejas de retrasos en las entregas de algunas unidades, pero la nueva familia de los Moto G4 y Moto G4 Plus llega dispuesta a abrirse paso con firmeza en el mercado de la gama media, y lo hace con unas características nada despreciables.

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