Android 7.0 Nougat ya ha llegado oficialmente y con ello también están aquí las primeras noticias buenas y noticias malas. Las noticias malas caen esta vez sobre la familia de dispositivos Sony Xperia Z3, los cuales tras recibir las cuatro primeras developer previews de esta versión se encuentran ahora con que Sony no actualizará dichos dispositivos.
El mal se extiende al indagar en el porqué de este abandono del soporte de actualización salpicando directamente tanto a Google como Qualcomm. Al final, parece que quien menos culpa tiene en esto es el fabricante, Sony.
¿Por qué no recibirán Android Nougat los Sony Xperia Z3?
Las razones no han sido oficialmente dadas desde la propia Sony, quien se ha limitado a anunciar qué dispositivos actualizarán a Android 7.0 Nougat, sino que han sido varios integrantes de la empresa que trabajaban en el Sony’s Android™ concept initiative, un proyecto del fabricante para desarrollar mejoras para el Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact centrándose en la opinión de los usuarios.
¿Cuáles son las limitaciones técnicas de los Sony Xperia Z3?
Tanto el Sony Xperia Z3 como su hermano pequeño el Xperia Z3 Compact y la tablet de esta gama, la Xperia Z3 Tablet Compact, tienen un procesador Qualcomm Snapdragon 801.
Este procesador, junto al Qualcomm Snapdragon 800, ya no tiene soporte oficial por parte de Android AOSP, así que dichos móviles no cumplen los requisitos técnicos para poder tener la nueva versión de Android oficialmente.
¿Habrá ROMs basadas en Android 7.0 para los Sony Xperia Z3?
Pues sí, ahí no habrá problema pues, pese a que los drivers necesarios para que dichos procesadores funcionen con Android 7.0 han sido eliminados del código del sistema, un desarrollador podría por su cuenta ponerlos de vuelta.
El más claro ejemplo es el Nexus 5 de 2013, otro dispositivo que se ha quedado sin esta versión y que dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 800. Aunque las razones de que éste no se actualicen también reside en la garantía de actualización de los Google Nexus.
Decimos que el Nexus 5 es un buen ejemplo porque a escasos días de haber salido oficialmente Android 7.0 ya tiene un port no oficial funcionando como podemos ver en XDA Developers.
¿Cuáles son los problemas legales de la actualización?
Aquí viene lo grande. Si vemos los dispositivos recientes con procesadores Snapdragon 800 u 801 vemos que son pocos, exactamente los más recientes e importantes son los: Lenovo ZUK Z1, OnePlus X, Xiaomi Mi Note, ZTE Axon y ZTE Grand S3.
¿Por qué no hacen estos fabricantes lo mismo de las ROMs y añaden ellos los drivers? Pues porque hay más requisitos y uno de ellos es que si los fabricantes quieren tener acceso a las Google Apps incluyendo Google Play deben cumplir los términos del Google CTS.
Estos términos son los requisitos, entre ellos los técnicos, que cada dispositivo debe cumplir para tener las Google Apps. Según podemos ver en las respuestas de los mencionados anteriormente miembros de Sony Mobile, los problemas de actualización de los Sony Xperia Z3 están directamente ligados a las condiciones de Google.
OpenGL ES 3.1 y Vulkan, requisitos de Google para Android 7.0
Si indagamos más en el asunto podemos encontrar cómo el problema es que a partir de Android 7.0, Google pide a los fabricantes que para actualizar los dispositivos sean compatibles con las API gráficas OpenGL ES 3.1 o Vulkan.
De este modo se aseguran que los desarrolladores de aplicaciones puedan empezar a adoptar estas APIs más nuevas aunque el sistema en sí no utilizará Vulkan para sus contenidos gráficos (interfaz de usuario, animaciones…) hasta próximas versiones, por ello Android 7.0 puede funcionar (a través de ROMs) en dispositivos no compatibles con dichas APIs.
Toda la familia de GPUs Adreno 300 y Mali-400, sin Android 7.0 oficial
Lo peor llega al ver qué GPUs no son compatibles con OpenGL ES 3.1, pues nos encontramos a toda la familia Adreno 300 (más reciente, Adreno 308, de 2015) que Qualcomm ha decidido no dar soporte a la mencionada API y la familia Mali-400 (más reciente: Mali-450 de 2015), de ARM Holdings, usada sobretodo por Mediatek.
Mientras que la familia Adreno 300 se quedó a las puertas de soportar OpenGL 3.1, por limitaciones técnicas no puede disponer de dicha compatibilidad, mientras que la familia Mali-400 solo tiene compatibilidad hasta OpenGL 2.0, lo mínimo para Android 6.0.
Esto deja a más de 432 modelos de móviles anunciados durante 2015 y 2016 sin ninguna posibilidad para recibir Android 7.0 Nougat de manera oficial y con Google Play. Es aproximadamente el 43% de modelos anunciados en este periodo aunque también hay que decir que estas GPU solo eran usadas en procesadores de gama baja y media, los que de haber tenido la posibilidad de actualizar igual tampoco lo hacían dado que gamas más altas tienen prioridad.
Entre los modelos de 2015 en adelante que se verán afectados si se confirma este requisito podemos encontrar los siguientes y sus variantes para distintos mercados:
- Samsung: Galaxy J Max, Galaxy J2 (2016), Galaxy J2 Pro (2016), Galaxy J3 (2016), Galaxy Tab J, Galaxy J1, Galaxy K1 Nxt, Galaxy J1 (2016), Galaxy J5, Galaxy J5 (2016), Galaxy A3 (2016), Galaxy On7, Galaxy On7 Pro, Galaxy E5, Galaxy Grand Max, Galaxy S4 mini.
- Bq: Aquaris X5, Aquaris E5s.
- Asus: Zenfone Max, Zenfone 2 Laser, Zenfone Go, Live.
- Motorola: Moto G (3ª Gen), Moto E (2ª Gen), Moto G4 Play, Moto G (2ª Gen, 4G)
- Xiaomi: Redmi 2, Redmi 2 Prime, Redmi 2 Pro, Redmi Note Prime.
- Lenovo: ZUK Z1, A6000, A6000 Plus, A6010, A6010 Plus, Phab, A1000, A5000, Vibe A, A1900.
- OnePlus: OnePlus X.
- LG: K10, G4 Stylus, Stylus 2, X Screen, X Style , K7, K4, Leon, G Stylo, Stylo 2, Spirit, G4c, Zero, K3, AKA, Tribute 2, Joy, K7, Magna, K5, Ray.
- Huawei: Y6, Y625. Y635, SnapTo, P8 Lite, Y5II, Y3II, Honor 4C, Honor 5A, Y360, Honor Bee, Ascend Y540.
- Alcatel: Pixi 4 (6) Pixi 4 (4), Pixi 3 (5.5), Pixi 3 (4.5), Pixi 3 (3.5), Pixi 3 (4), Pop 4, Pop Star, Idol 3 (4.7), Fierce XL, Go Play.
- Acer: Liquid Z220, Liquid Z320, Liquid Z330, Liquid Z520, Liquid Zest.
- Sony: Xperia E4
General Mobile 4G, ¿la excepción que cumple la norma?
Google se comprometió con Android One a ofrecer actualizaciones de igual manera que los Nexus, completas y rápidas, a una serie de dispositivos de gama baja de otros fabricantes.
Uno de ellos es el General Mobile 4G, el cual al igual que los Nexus ya disfruta de Android 7.0 Nougat pero tiene una cosa que no cuadra del todo. Tiene un Qualcomm Snapdragon 410, procesador con GPU Adreno 306.
Aunque algunos dan por echo que Google puede saltarse sus propias normas cuando quiera, aún nos deja un resquicio de esperanza para que todo esto se desmorone y empecemos a ver dispositivos sin OpenGL ES 3.1 actualizando a Android 7.0 Nougat.
Esto nos deja ver además como el panorama de la fragmentación no se ha creado solo por los fabricantes de dispositivos, sino que la no actualización de procesadores (o su imposibilidad técnica para ello) y los requisitos por parte de Google (con el fin de mejorar la experiencia general) también afectan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario