No querías buscarlo, pero Google ya lo ha encontrado por ti

Google dentro de Google y recubierto de Android


El último teclado GBoard es un caballo de Troya: en él va implementada la búsqueda de Google. Lo quieras o no tendrás al buscador hasta en la sopa. Incluso aunque no desees buscar nada…
Quizá la G de Alphabet tenga dificultades en el segmento de los smartwatch, las tablets, puede que no acabe de encontrar su sitio como fabricante de smartphone o, incluso, parece que se enemiste con los partners más viejos del lugar, pero hay un segmento donde nadie le tose: la búsqueda (al menos siempre que no se trate de China, que allí Baidu no tiene rival). Google hace caja con los anuncios, principal motivo para implementar la herramienta en los smartphones. Pero está desapareciendo debido al uso.

Cuando a Google le toca desarrollar caballos de Troya

Google dentro de Google y recubierto de Android
La principal motivación para mantener el desarrollo de Android siempre fue la de ofrecer a los usuarios una forma sencilla y portátil de acceder a los servicios con los que hace caja. Está claro que no puede ofrecer un sistema cargado de publicidad porque si no dejaría de utilizarse, por lo que recubre su principal foco de monetización con servicios de interés para el usuario. Nada nuevo.
Google recurre a los servicios de valor añadido para introducir su vía de ganar dinero
La inversión de anunciantes en AdWords y productos SEM similares se ha reducido. La crisis afecta especialmente a los medios de comunicación, por lo que Google, además de rebajar las exigencias y la calidad de la publicidad, necesita que ésta llegue a más y más lugares. También que se haga uso de su sistema de búsquedas para que se mantenga como primera elección. En este camino también han ido las constantes revisiones del algoritmo que Google añade de manera frecuente.
¿Cómo conseguir que se use más su principal producto? Introduciéndolo en la mayor cantidad de desarrollos posible. Ahí está Google Now, por ejemplo, con su variante Now un toque. La asistencia basada en inteligencia artificial es otro de los grandes caminos abiertos a la búsqueda de Google; con Google Assistant y Allo como principales exponentes. Y hoy hemos visto a otro de esos caballos de Troya: GBoard.
Bajo una renovación de la interfaz y opciones, GBoard trae a Android el teclado con búsqueda integrada que ya tenían los usuarios de iOS. Esto me sorprende: en Android no resulta complicado acceder a la búsqueda de Google, tenerla en el teclado es casi redundante.
La búsqueda es omnipresente. Nadie puede negar, y mucho menos yo, que sea una herramienta imprescindible para el uso diario. Pero ¿tanto como para disponer de ella en casi cada rincón de nuestro smartphone?

¿La búsqueda web es realmente imprescindible en un smartphone?

No querías buscarlo, pero Google ya lo ha encontrado por ti
Analicemos el uso que le damos a un smartphone actual. Seguramente saltes de aplicación en aplicación, algún juego, mucho YouTube y redes sociales… Vamos, el comportamiento básico de la mayor parte de usuarios con móvil. La navegación web también es imprescindible, pero ve más allá de lo obvio y bucea en cómo usas el navegador.
  • La mayor parte de los enlaces que cargas en el móvil viene de una aplicación, especialmente redes sociales.
  • Gran parte de las webs ya las tienes descubiertas, por lo que desciende tu nivel de búsquedas mensuales.
  • La mayoría de las búsquedas que realices las harás en la aplicación donde te encuentres. YouTube, Facebook, Twitter…
Un dato importante es éste que publican en Smart Insights sobre los usos del móvil a lo largo del 2016. A pesar de que el consumo de Internet sobre smartphones es imparable, y que éste crece año tras año, el 90 % de ese tráfico móvil proviene de las aplicaciones. Y sólo el 10 % del navegador web, principal entorno con el que Google rentabiliza el buscador.
De GBoard a Assistant: tendrás la búsqueda de Google quieras o no
¿Qué herramienta usamos en casi cualquier app? El teclado. En Google se dieron cuenta de que ése debía ser su principal caballo de Troya. GBoard, así se llama el nuevo teclado de Google, con búsqueda integrada en sistema de predicción o manual.
Tanto los usos particulares como los datos objetivos delatan la realidad: el uso habitual de un smartphone deja de lado al navegador. Y, por ende, también a su búsqueda. Claro que se sigue utilizando y que mantendrá su volumen, pero dicho volumen es mínimo en comparación con los usuarios de smartphones a nivel mundial.
El uso del navegador desciende, también el de las búsquedas. Por contra, el uso del teclado sube
El teclado es el principal medio con el que nos comunicamos con las personas y con las máquinas que sirven de puente. Utilizamos las letras para enviar mensajes, incluso para expresar sentimientos o acceder a ciertas partes de los juegos. Dado que Google se pondrá en el medio ofreciéndonos su ayuda, la queramos o no, puede terminar suplantando muchas de las acciones conscientes. ¿Adivinas? Exacto: gran parte de las búsquedas serán controladas por la Inteligencia Artificial.

Veremos muchos más experimentos de Google con su búsqueda añadida

Google dentro de Google y recubierto de Android
Auguro más actualizaciones de apps y servicios clave en smartphones que irán en torno a la búsqueda de Google. Con una característica extra: búsquedas predictivas para que no tengas ni que seleccionar manualmente las palabras clave, el mismo producto te ofrecerá resultados acorde con tus intereses del momento. O los que a él le parezca.
No me extrañaría nada que, a pesar de ser exclusiva de los Google Pixel, Assistant terminara llegando al resto de smartphones no Google para así aprovechar las herramientas de búsqueda y sugerencias contextuales. Resultados que podrían ser perfectamente patrocinados.
Hace tiempo que Google dejó de ser un simple buscador. De hecho, ahora es un engranaje más de la empresa gigantesca que abarca proyectos dispares que van de la medicina más avanzada a los coches autónomos. Una señal más del auto conocimiento de la empresa: la publicidad web debe tener el menor peso posible dentro de Google. Cuestión de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario