A la mayoría de usuarios no les preocupa en exceso la privacidad, eso es un hecho, pero es cierto que a las entidades gubernamentales sí, por ambos lados.
Hay estados que quieren proteger la privacidad de sus ciudadanos a toda costa y otros que se inclinan más a tener siempre la posibilidad de poder investigar a cualquiera en cualquier aspecto de su vida.
En
esa encrucijada se sitúan empresas como Facebook, que por una parte
deben cumplir las leyes y por otra colaborar con los gobiernos.
WhatsApp y la privacidad de los mensajes
Durante mucho tiempo se le criticó a WhatsApp que la privacidad no fuera una prioridad para ellos. Tras la adquisición por parte de Facebook las alarmas fueron mucho mayores y la empresa implementó un cifrado de extremo a extremo que en teoría imposibilitaría leer los mensajes que enviáramos de ese modo.Cómo funciona el cifrado
El protocolo usado por WhatApp lo que hace es crear unas claves de cifrado para cada usuario, de forma que sólo el móvil en el que se activa puede saber cómo descifrar esos mensajes.El problema es que la aplicación tiene la posibilidad de formar un nuevo cifrado de los mensajes cuando los usuarios no están conectados y puede reenviar los que aún no se hayan marcado como recibidos.
Esto es lo que permite a WhatsApp leer los mensajes que se envías dos usuarios con el cifrado activado.
Las agencias de espionaje
Tobias Boelter, un criptógrafo de la Universidad de California, ha sido el descubridor de este hecho y ha declarado a The Guardian que “Si a WhatsApp se le pide por parte de una agencia gubernamental el registro de ciertos mensajes puede acceder a ellos cambiado las claves de cifrado.”Este descubrimiento fue realizado en abril del año pasado y aunque Facebook fue avisado a día de hoy el agujero de seguridad sigue abierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario