Haber vagado por la larga travesía de la telefonía móvil no solo acarrea experiencia con dispositivos y sistemas operativos, también terminan por adherirse a la memoria una enorme cantidad de juegos adaptados a las pantallas más pequeñas. Los móviles evolucionaron en smartphones. Y con ellos también los juegos.
Hacer un recorrido por la historia de los juegos móviles obliga a referenciar a Gameloft. Esta compañía de videojuegos, fundada en el año 2000, ya lanzaba títulos para Symbian. Pero fueron Android y iOS quienes espolearon su crecimiento convirtiéndose en plataformas excelentes para lanzar sus juegos. Desarrollaron muchos y muy buenos. Tantos, que Gameloft era referente en juegos móviles. Pero todo ha cambiado.
Cuando un juego de Gameloft era sinónimo de calidad
Llevo escribiendo en medios relacionados con los smartphones desde hace años. Y hubo un tiempo en el que hablar de Gameloft significaba recomendar sus juegos casi con los ojos cerrados. Desarrollaban títulos contados en los que imprimían toda su calidad y experiencia, realmente amplias. Y ofrecían estos juegos con un precio alto para la época, en línea con su calidad.Gameloft tenía juegos muy buenos en Android, todos con un alto precioGameloft esquivó el fenómeno de los juegos Android gratuitos consiguiendo que jugar a títulos de calidad en los móviles implicase pasar por caja (o buscar el Apk, Gameloft es de las empresas que más ha acusado la piratería en Android). Modern Combat, Order and Chaos, Asphalt… Todos comenzaron como juegos de pago en los que se trasladaba la esencia de consola a los smartphones. Con notable acierto según mi opinión.
Gameloft no lanzará más juegos de pagoGameloft se fundó con ese mismo objetivo: llevar a las plataformas de descarga móviles la misma calidad que se estaba consiguiendo en consolas y ordenadores. Tres años después de su fundación la empresa ya era rentable. Y consiguió sus mejores números en 2014, año en el que comenzó su caída, tanto en beneficios como en popularidad. En 2016 Vivendi compró el 61 % de Gameloft convirtiéndose en accionista mayoritario.
Freemium, el principio de la caída de Gameloft
Gameloft se caracterizaba por ofrecer juegos de altísima calidad y con un enorme tiempo de desarrollo. Esto exigía una contrapartida de cara al usuario, que era la de poner precio para su descarga. Así, los juegos de Gameloft eran los más caros de la Google Play Store. Al menos hasta que triunfó el free-to-play.
Descarga gratuita y coste por avanzar más rápido dentro del juego, este es el mantra de la mayor parte de apps que podemos encontrar en móviles. Gameloft, a sabiendas de que la estrategia de precios altos no iba a reportarle beneficios, decidió abrazar el modelo freemium llevándolo a su mayor exponente.
Google Play no sabe distinguir entre gratis y de pago, y eso es un problemaHemos visto empobrecer a sus juegos debido a una altísima cantidad de compras in-app. Pero no ha sido el principal motivo para que la fama de Gameloft haya decaído: las empresas tradicionales de videojuegos han tardado en ver el potencial de los móviles, pero ya se encuentran 100 % operativas dentro de este segmento. Resultado: título de altísima calidad, reconocibles y también a cero euros de entrada.
Gameloft no solo se ha caracterizado por la calidad y ahora por las in-app, también por su inefable capacidad para la copia. Casi todos sus juegos están basados en títulos reconocibles. Gangstar es GTA, Asphalt es Burnout, N.O.V.A. es Halo… Y así hasta un largo etcétera. Muchos de los juegos originales han terminado aterrizando en móviles, por lo que Gameloft ha perdido gran parte de su atractivo.
Gameloft, una compañía de juegos móviles más
Este podría ser el resumen de la trayectoria de esta empresa mítica en juegos móviles: ha terminado siendo una compañía más dentro del convulso mundo de las tiendas de aplicaciones. Todas las empresas tradicionales se han volcado en los smartphones. Y otras tantas se han hecho enormes precisamente partiendo de los juegos móviles.
¿Puede Gameloft mantener el tipo frente a gigantes como Supercell, Nintendo, EA, King…? Con unas licencias que han perdido fuelle, una marca que ha sufrido la misma pérdida y la excesiva competencia que existe actualmente, a Gameloft se le plantea un futuro bastante turbio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario