Qué ha ocurrido: Google+ cierra tras exponer los datos de sus usuarios durante tres años
Adiós a Google Plus. La red social del gigante tecnológico cierra definitivamente. La puntilla final ha sido el hecho de que, durante tres años, se han expuesto los datos de los usuarios y usuarias de la plataforma. ¿Cuáles? “Todos los datos públicos que tuvieras en Google+, incluyendo nombre, dirección email, ocupación, género y edad han sido expuestos, incluso aunque todos ellos estuvieran puestos como privados y no como públicos“.Por qué ahora: Google detectó el fallo hace meses, pero temía las repercusiones
La exposición de datos tuvo su origen en un cambio de la API de la red social que se mantuvo activo entre los años 2015 y 2018. Un periodo de tres años que acabó cuando Google detectó el fallo el pasado marzo. Sin embargo, la compañía decidió no informar al respecto. ¿Por qué? Por el backlash y todas las repercusiones que podía tener, especialmente en el periodo en el que Facebook se enfrentaba a las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica. Muchos meses después, el tema sigue candente, y Google quería cubrirse las espaldas.Sin embargo, varios medios consiguieron acceso a documentos que confirmaban el fallo y las fechas en las que se había producido. Aunque la compañía asegurar que ninguna aplicación se ha aprovechado de los datos expuestos, se han visto obligados a reaccionar con el cierre de la red social.
Cuándo cierra Google+: en agosto de 2019
Diez meses. En agosto de 2019, Google+ pasará a mejor vida a nivel de consumidores. Durante este tiempo, Google se centrará en ir cerrando el servicio poco a poco, en un proceso inverso a los inicios de la red social. cabe recordar que, cuando Google quería impulsar Google+, hasta los comentarios de YouTube necesitaron estar enlazados a la red. Aquello acabó en 2015, y el periodo en el que los datos han estado expuestos ha sido el de menor uso de la plataforma.A quién afecta el cierre: las empresas seguirán usando la herramienta
El cierre de Google Plus va a recordar al de otra antigua herramienta de Google: Hangouts. La antigua aplicación de mensajería de la compañía fue desfasada cuando Google Allo y Google Duo entraron al terreno de juego. En su momento, Hangouts venía hasta preinstalada en los móviles Android, pero su uso no fue masivo más allá de los Estados Unidos de América. Duo tomó su lugar y Hangouts permaneció como una app dirigida a empresas, compitiendo con rivales como Slack.Por tanto, Google+ solo cierra a nivel de consumidores. Comunidades de nicho que se valían de la plataforma sufrirán más el golpe. El ejemplo más claro es el del equipo de desarrollo de Nova Launcher, que utilizaba Google+ de forma casi exclusiva tanto para anuncios como para comunicación con los usuarios. Ya han anunciado su mudanza a Discord. Plataformas como Medium utilizaron también las comunidades de esta red social para recibir feedback de sus versiones betas. Aun así, la propia Google reconoce el fracaso de la plataforma. Su cierre afectará a pocas personas.
Más reacciones de Google: nuevos controles de permisos de seguridad
La reacción de Google cerrando la plataforma responde a la necesidad de poner la venda antes de la herida y evitar los golpes por no proteger la seguridad de sus usuarios y usuarias. Así, primero se cierra el sitio en el que se exponían los datos, pero no es la única reacción. La compañía ha anunciado que aplicará un nuevo sistema de permisos y accesos para evitar que algo similar vuelva a pasar.Básicamente, la recopilación de datos de usuarios debe servir para ofrecer un servicio a cada cliente. Recopilar datos para beneficiar a terceros no es posible. Los usuarios también deben tener un control más granular sobre los datos que comparten, de forma que puedan entender qué información dan y, sobre todo, evitar darla si no quieren difundirla. Medidas que, en el fondo, ya deberían estar aplicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario