Nuevamente nos toca hablar de Facebook, y sí, también de su implicación con la privacidad de los usuarios, como no podía ser de otra manera, y que puede suponer un problema más a sumar a los muchos problemas que aún tiene abiertos.
Y es que un nuevo informe de Reuters pone de relieve el uso que hacen miles de empleados de empresas externas repartidos en todo el mundo, en los cerca de 200 proyectos de etiquetado manual de los contenidos publicados por los usuarios en Facebook e Instagram, para ayudar a los sistemas de Inteligencia Artificial de la compañía a disponer de los suficientes datos para ser entrenados para mejorar su funcionamiento, según indicaron fuentes de la compañía.
Facebook pretende con ello saber lo que los usuarios publican en sus distintas plataformas para ir adaptando sus funciones, y en su caso, lanzar otras nuevas, acorde a los tipos de contenidos que vayan publicando en diferentes etapas, suponiendo además la apertura de nuevas posibilidades de ingresos.
Miles de trabajadores subcontratados trabajan para Facebook en el etiquetado manual
Reuters pone el foco en un proyecto iniciado en abril del pasado año en Hyderabad, India, donde han llegado a emplear en un principio hasta un total de 260 trabajadores.En un primer momento, se han etiquetado millones de contenidos publicados cinco años atrás, incluyendo contenidos publicados de forma pública como también de forma privada, tanto en Instagram como en Facebook.
Se buscó etiquetar contenidos obtenidos de forma aleatoria de las actualizaciones de estado para clasificarlos en cinco categorías diferentes, considerados por Facebook como “dimensiones”.
Entrado diciembre, el equipo de etiquetadores se redujo a unos 30, encargados de etiquetar manualmente contenidos publicados por los usuarios durante el mes anterior.
Todavía se sigue produciendo este trabajo de etiquetado, esperando que su finalización llegue al menos hasta finales del presente año, según expusieron algunos de sus trabajadores, que han preferido mantenerse en el anonimato.
En este proyecto concreto se han usado contenidos publicados en inglés, hindi y árabe. Facebook señalado que en el mismo proyecto también emplean a trabajadores subcontratados de Timisoara, Rumania y Manila, Filipinas.
La compañía de redes sociales cuenta con equipos legales y de privacidad que deben aprobar previamente todas las iniciativas de etiquetado que se lleven a cabo. Además, cuenta con otros proyectos de etiquetado manual en otras partes del mundo para sus diferentes funciones.
Incompatibilidad con algunas legislaciones al no pedir el consentimiento explícito
Un ex-gerente de privacidad de Facebook, que deseó permanecer en el anonimato, incide en el uso de las publicaciones de los usuarios sin el consentimiento explícito de los mismos, donde en algunos casos implican también los datos personales.Lo peor es que a los usuarios no se les informe ni ofrece la posibilidad de negarse al tratamiento de sus publicaciones en los diferentes proyectos de etiquetado manual. E incluso esta situación podría contravenir la actual ley de protección de datos europea, muy exigente en esta materia.
Facebook se defiende indicando a la citada agencia de noticias que cuenta con una tecnología que permite la sincronización de las publicaciones etiquetadas con las solicitudes de eliminación y cambios en la configuración de la privacidad del contenido.
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