Llevamos tiempo escuchando acerca de las tecnologías que reemplazarán el uso de las contraseñas a la hora de acceder a las aplicaciones y a los servicios web. Pues bien, el reemplazo de las contraseñas está mucho más cerca de lo que podríamos imaginar.
Y es que Google está comenzando a permitir el acceso a algunos de sus servicios a través de la huella digital o el bloqueo de pantalla del teléfono Android en lugar de emplear la contraseña habitual.
De entrada, esta posibilidad está, desde hoy, al alcance de los usuarios de teléfonos Píxel de Google, aunque la compañía pretende extender esta posibilidad a todos los usuarios de teléfonos Android desde la versión 7 (Nougat) en adelante a lo largo de los próximos días.
Debemos recordar que fue a finales del pasado mes de febrero cuando llegó a Google Play Services la posibilidad de iniciar sesión en aplicaciones y servicios web sin necesidad de contraseñas, siendo necesario un teléfono bajo Android 7 en adelante porque es a partir de esa versión cuando Android comenzó a soportar el estándar FIDO2.
De hecho, detrás de poder hacer uso de la huella digital o el bloqueo de pantalla en Android como alternativa al uso de las contraseñas se debe gracias al uso de los estándares FIDO2, W3C WebAuthn y FIDO CTAP.
Google señala que con el uso del estándar FIDO2 en lugar de usar las API nativas de las huellas digitales en Android es que las capacidades biométricas pueden ser usadas también en la web, permitiendo que tanto aplicaciones nativas y servicios web puedan usar las mismas credenciales, siendo necesario tan sólo registrar la propia huella digital con un servicio para poder usarla para la aplicación nativa como para el servicio web.
Google aclara que la huella digital quedará registrada en el propio dispositivo, donde sólo llegará a los servidores de Google una nueva criptográfica de que el escaneado ha funcionado satisfactoriamente, nunca la propia huella digital.
Los interesados en conocer más acerca del funcionamiento de esta tecnología, disponen de más información desde el propio anuncio de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario