Hasta hace apenas un par de minutos había dudas de si el nuevo sistema operativo de Huawei finalmente sería compatible con smartphones o no. Todas nuestras preguntas están siendo respondidas en este momento, pues la marca acaba de hacer oficial HarmonyOS, como así se denomina finalmente el software propio de Huawei.
Como decíamos, los máximos directivos de la marca insistieron hace semanas que los móviles de Huawei y Honor seguirían disfrutando de las bondades de Android a través de su propia capa de personalización, EMUI. De esta forma parecía cerrarse la puerta a que HarmonyOS (HongMengOS en China) fuera un sistema operativo para móviles pero ahora sabemos que esto no es así.
De hecho Huawei quiere que su software sea una pieza multidispositivo, que pueda funcionar en terminales diferentes como una tablet, un coche, una nevera y, efectivamente, también un teléfono móvil. El concepto de esta sistema operativo nace al cobijo del IOT como una forma de interconectar todos los dispositivos inteligentes del hogar.HarmonyOS has just been announced at #HDC2019! How are we going to build an all-scenario smart ecosystem and experience? How will we overcome the challenges of future OS for connected things? Stayed tuned with us to find out. pic.twitter.com/x7ZbgcEy2d— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) August 9, 2019
Richard Yu, máximo responsable de la marca, no esconde que HarmonyOS puede ser perfectamente un «plan de emergencia» de la marca en ele aso de que los problems con Google se recrudezcan. El directivo afirma que esperan seguir trabajando con Android en sus móviles pero, en caso d que eso no pueda ser así en un futuro, se podrá migrar a este nuevo sistema operativo de inmediato.
Precisamente, tras toda la polémica con Google, lo primero que se ha destacado de HarmonyOS es que es un sistema operativo mejor que la alternativa al propio Android en que trabaja la firma americana, Fuchsia. El sistema multiplataforma de Huawei un ofrece un mayor rendimiento que en el que Google está trabajando, según la marca china. Esta seria la principal diferencia con EMUI, la intención de la marca de que sea un software compartido por varios dispositivos inteligentes. La segunda es ser un sistema operativo de código abierto, modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.
Se trata de un software en un proceso de desarrollo extremadamente temprano por lo que la firma ni siquiera ha mostrado capturas del software. Tampoco ha desvelado para qué móviles estará disponible pero es lógico pensar que la marca lanzará en un futuro, por ahora lejano, una nueva gama con este sistema operativo.
Toca esperar para ver móviles con HarmonyOS
En las últimas horas se ha especulado con que el Huawei Mate 30 Lite podría tener una versión en China funcionando con HarmonyOS, pero si observamos la hoja de ruta del nuevo sistema operativo del fabricante no podemos hacer más que ponerlo en duda.No será hasta el año que viene cuando podamos encontrar HarmonyOS en algunos de los productos de la marca china. Los primeros dispositivos en presumir del nuevo sistema operativo de Huawei serán los ordenadores de la firma y dispositivos wearable com relojes y pulseras. En 2021 sería el turno de altavoces inteligentes y auriculares mientras que para 2022 las gafas VR serían las principales protagonistas.Huawei Mate 30- Android 10/EMUI 10— Teme (特米) (@RODENT950) August 8, 2019
Huawei Mate 30 pro- Android 10/EMUI 10
Huawei Mate 30 Lite- HongMeng OS* (Chinese model) Android 10/EMUI 10
Launch mid-September#HuaweiMate30Series pic.twitter.com/hjnydT0gI8
El fabricante no lo indica pero sería a partir de este año cuando podríamos encontrar HarmonyOS en móviles de Huawei y Honor. Aventurar en cuales sería es algo ilógico, pues por entonces deberíamos tener en el mercado diferentes Huawei P60 y Mate 60 además de otras nuevas gamas de Huawei.
Todavía nos queda un largo camino por delante hasta conocer características concretas de este nuevo sistema operativo de Huawei y ver si, como espera la compañía, es capaz de plantar cara a Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario