Google ha anunciado que no va a emitir más licencias de Google Mobile Services para smartphones destinados en el mercado turco. Esto afectará a cualquier fabricante de dispositivos con Android, no tiene nada que ver con la guerra comercial de Estados Unidos y China, sino por la elección del motor de búsqueda predeterminado en terminales.
Solamente aquellos móviles ya en funcionamiento seguirán operativos, poco puede hacer la de Mountain View, aunque carecen de soporte desde este momento. Las actualizaciones del sistema operativo pasan a ser suspendidas, así como cualquier actualización del mismo fabricante de seguridad que dependa del software de Google.
Esto llega a ocurrir desde la queja de Yandex – Rusia -, los acuerdos de distribución de software fueron eliminados al no dejar cambiar de motor de búsqueda. La autoridad de competencia de Turquía estuvo de parte de Yandex y multaron a la estadounidense con un total de 17,4 millones de dólares.
Para seguir en el proceso, Google introdujo unos cambios y no los suficientes para el regulador turco. De nuevo Google tampoco permitía elegir otro que no fuera el predeterminado en este caso por el gigante de las búsquedas, por ello nuevamente Turquía puso una multa adicional del 0,05% de los ingresos diarios a la multinacional.
Google está en conversaciones
Google presiona al ministro de comercio de Turquía y al líder de la autoridad de competencia al querer cambiar el fallo, aunque es muy complicado conociendo los motivos. El medio turco Haberturk habla de un acercamiento y quedará ver si llegan las negociaciones a buen puerto a primeros de 2020.El regulador turco anunció los resultados de otra investigación, diciendo que Google ha abusado de su posición dominante en búsqueda y publicidad al querer impulsar sus servicios a expensas de la competencia local. Los usuarios son al final los perjudicados de esta infracción con seguramente muchos capítulos por vivirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario