Parece que no hay marcha atrás. Todo parece indicar que Huawei no tiene ninguna intención de volver a utilizar los servicios de Google en un futuro, a pesar de que este último ha solicitado al gobierno americano la posibilidad de poder seguir trabajando con la compañía asiática. La App Gallery de Huawei es la solución de la compañía asiática, una tienda de aplicaciones, en la que el gigante está centrando muchos de sus recursos.
Un ecosistema sin aplicaciones, no vale absolutamente para nada. Para que los desarrolladores se planteen publicar sus aplicaciones en la App Gallery de Huawei, el gigante de las comunicaciones ha creado un programa especial en el que estos, podrán obtener casi el 100% de los ingresos que generen.
Tanto la Play Store como la App Store, se quedan siempre con el 30% de las ventas de aplicaciones y juegos además de las compras in-app disponibles, un porcentaje que algunos desarrolladores consideran excesivo. Otros, como Spotify, Netflix o Youtube Music (esta última solo en la App Store), han optado por no ofrecer la posibilidad de contratar suscripciones, para así tener que pagar todos los meses el 30% a Google o Apple y evitar tener que incrementar en ese mismo porcentaje el importe de las suscripciones a través de la aplicaciones.
Cuál es el plan de Huawei
Huawei quiere atraer al máximo número de desarrolladores posibles, desarrolladores que actualmente ofrecen sus aplicaciones en la Play Store de Google. Durante los próximos 12 meses, Huawei permitirá que los desarrolladores se queden con el 100% de los ingresos, excepto en la categoría juegos (obtendrán el 85% de los ingresos). En lo siguientes 12 meses, las aplicaciones destinadas a la educación, tendrán un reparto de 90-10 y el resto de aplicaciones, incluidos los juegos, tendrán un reparto 85-15.
Dos años es un plazo más que amplio para comprobar si la App Gallery puede mantenerse en el mercado y es una nueva oportunidad para todos los desarrolladores que siempre han manifestado su malestar por no poder negociar el porcentaje que se queda tanto Google como Apple.
Huawei ha denominado esta propuesta como Porcentaje de Participación en los Ingresos de la Política Preferencial y es válido durante los próximos 24 meses para los desarrolladores que acepten el acuerdo antes del 30 de junio de 2020.
WhatsApp, YouTube, Facebook…
El planteamiento de Huawei es fantástico de cara a los desarrolladores, pero sigue siendo insuficiente para los desarrolladores. A no ser que la tienda de aplicaciones de Huawei, y el resto de fabricantes, puedan llegar a un acuerdo con Facebook, WhatsApp, Instagram y Google para que sus aplicaciones estén disponibles en su tienda de aplicaciones, los usuarios, son animales de costumbres y dejarles sin la aplicación de mensajería mas utilizada o sin su red social favorita o sin YouTube va a ser muy complicado por no decir imposible.
No había otro camino
El Huawei Mate 30 Pro fue el primer smartphone de Huawei que llegó al mercado sin los servicios de Google, aunque no era muy complicado instalarlos con un poco de paciencia y conocimiento. Pero claro, los usuarios no quieren complicarse la vida, y quieren que su smartphone tenga acceso a todo el ecosistema de aplicaciones al que está acostumbrado a utilizar habitualmente sin tener que instalar nada.
La App Gallery es la única vía de acceso que tienen los usuarios chinos para instalar aplicaciones en sus terminales, ya que los smartphones que se venden en el país no incluyen los servicios de China. Al igual que está la App Gallery de Huawei, tanto Xiaomi como Oppo, también tienen sus respectivas tiendas de aplicaciones.
Existe un rumor reciente que afirma que tanto Xiaomi, como Oppo y Huawei estarían llegando a un acuerdo para que todas las aplicaciones de desarrolladores estuvieran disponibles en sus tiendas de forma conjunta. De esta forma, estos tres gigantes, podrían reducir su dependencia de Google y lanzar sus propias versiones de Android sin dependen en ningún momento del gigante de las búsquedas.
¿Cómo afectará al desarrollo de Android?
Si le pegamos un vistazo a las smartphone más vendidos en todo el mundo, por regiones, vemos como los fabricantes asiáticos Oppo y Vivo, junto con Huawei han ocupado las 5 primeras posiciones en China, país donde no están disponibles los servicios de Google, por lo que no afectan a los ingresos de la compañía.
Tanto en Europa, como en América del Norte, Latinoamérica y Oriente Medio, Samsung y Apple se han repartidos las 5 primeras posiciones. En el pacífico, encontramos la cosa muy repartida con Oppo, Samsung, Apple y Realme ocupando las 5 primeras posiciones.
Tanto Samsung como Apple han sabido responder al pulso de las fabricantes asiáticos como Xiaom, Huawei y Oppo, lanzando terminales con muy buenas prestaciones a un precio más que ajustado, ganándose la confianza del usuario, quien en vez de optar por un fabricante menos conocido, prefiere a los fabricantes tradicionales.
En los dos últimos años, hemos visto como Samsung ha llegado a diferentes importantes acuerdos tanto con Google como con Microsoft. Samsung es, a día de hoy, el único gran fabricante que de momento no tiene planteado abandonar los servicios de Google, y si lo hiciera, podría ser el punto y final a Android tal y como lo conocemos a día de hoy.
Además, Samsung no tendría ningún problema en ofrecer las aplicaciones de Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter y demás, ya que las restricciones del gobierno americano no afectan a las empresas de Corea del Sur. Tizen, el sistema operativo de Samsung que utiliza en sus smartwatches, ha madurado mucho estos últimos años, y es probable que pueda estar preparado para gestionar cualquier smartphone.
Todavía hay esperanza con el Huawei P40
Huawei tiene previsto presentar el P40 en Europa , a pesar de seguir sin ofrecer los servicios de Google. ¿Qué sentido tiene? El único motivo por el que Huawei podría seguir presentado de forma oficial en Europa su nuevo buque insignia es que haya llegado a algún acuerdo para que algunas de las aplicaciones más utilizadas que he mencionado en el apartado anterior, estén disponibles en la App Gallery de Huawei.
Desde que se anunciara el veto del gobierno americano a Huawei, las ventas de la compañía se han resentido considerablemente fuera de China, tanto que no ha logrado situar ninguno de sus smartphones entre los dispositivos más vendidos en Europa y América Latina, dos de los países donde en los últimos años había escalado importantes posiciones.
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