Fuera problemas: formas de eliminar los virus del móvil

 

malware movil

¿Mi teléfono tiene un virus? ¿Está infectado con malware o una aplicación maliciosa? ¿Mi información personal se ha puesto en peligro? Si te estás haciendo ahora mismo estas preguntas, lo más seguro es que sí, que un virus se haya colado en tu precioso smartphone. Pero, tranquilo, hay muchas formas de eliminarlo para mantener la integridad del dispositivo.

Antes de echarte las manos a la cabeza y poner el grito en el cielo, lo primero es tranquilizarse. Por suerte, los virus que afectan a nuestro móvil, aunque son peligrosos, no son tan dañinos como pueden ser los que se cuelen en nuestros ordenadores.

Play Protect

Para detectarlos, hay que estar atento a una serie de síntomas que pueda presentar nuestro móvil, sobre todo después de instalar una determinada app, de los que te hablamos justo bajo estas líneas. Una vez que tengas claro que algo no marcha bien en tu smartphone, hay 3 formas de eliminar este malware o virus que está poniendo en riesgo todo lo que alojas en tu terminal.

¿Tiene virus mi móvil?

Los teléfonos pueden ser vulnerables a daños externos e internos. Aunque el daño externo suele ser visible, el daño interno suele estar oculto a la vista. A estas alturas casi todos sabemos que la mayoría de virus realizan tareas repetitivas que pueden consumir los recursos en tu dispositivo.

virus malware mensaje sms

A menudo, si tu dispositivo se ha visto comprometido, lo sabrás de inmediato. Sin embargo, con los tipos de malware y virus que circulan ahora, existe la posibilidad de que ni siquiera te des cuenta de que algo no va como debería en tu teléfono. El software del atacante puede estar funcionando en segundo plano enviando detalles de uso o información confidencial a un tercero sin interrumpir otras funciones. Por lo tanto, hay que estar muy atento a los síntomas de que tu móvil ha sido infectado.

  • Tu teléfono es demasiado lento.
  • Las apps tardan más en cargarse.
  • La batería se agota más rápido de lo esperado.
  • Hay una gran cantidad de anuncios emergentes.
  • Tu teléfono tiene aplicaciones que no recuerdas haber descargado.
  • El terminal se sobrealimenta en exceso.
  • Se produce un uso inexplicable de datos.
  • Llegan facturas de teléfono más altas.
  • Tus contactos te preguntan por mensajes que no has enviado.

Elimina todos los virus del teléfono

Cómo decíamos antes, Hay varias formas de limpiar el malware de tu Android. Los pasos de eliminación dependen principalmente del tipo de virus que haya infectado tu teléfono y lo arraigado que haya quedado en tu sistema.

Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones normales, como una linterna, y puedes deshacerte de ellos simplemente desinstalando la aplicación. Pero, dado que no siempre es fácil encontrar qué tipo de malware ha infectado el móvil y dónde se esconde, esto es lo mejor que puedes hacer.

Modo seguro

Si tu teléfono muestra signos de presencia de virus, una de las posibles causas debe ser una aplicación instalada recientemente y, para eliminarla, tendrás que ejecutar el dispositivo en modo seguro. Arrancar un dispositivo en este modo se hace fácilmente siguiendo estos pasos, los típicos de los dispositivos Android, aunque dependiendo de la marca de tu smartphone esto puede variar.

  1. Mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el menú Apagado.
  2. Mantén pulsado el botón Apagado hasta que aparezca el mensaje de Reiniciar en modo seguro y luego suéltalo.
  3. Pulsa el botón Modo seguro.
  4. Espera a que se complete el proceso.
  5. Al reiniciarse el móvil, debería aparecer el ‘Modo seguro’ en la esquina inferior izquierda de la pantalla de inicio.

Modo seguro Android

Si no te funciona de esta forma, también puedes hacer lo siguiente, dependiendo de tu modelo de móvil:

  • Huawei: Con el smartphone apagado, enciende el teléfono de forma normal y, en cuanto aparezca la animación de inicio (no el logo) mantén presionado el botón de bajar volumen.
  • Samsung: Apaga el teléfono y después mantén presionada la tecla de Encendido mientras aparece y desaparece la pantalla con el nombre del modelo. Cuando aparezca SAMSUNG en pantalla, suelta la tecla de Encendido. Inmediatamente después de soltar la tecla Encendido, mantén pulsada la tecla de Bajar volumen.
  • Xiaomi: Con el móvil encendido pulsa la tecla de apagado. Antes de seleccionar apagar el móvil, vuelve a pulsar el botón de apagado y mantenlo hasta que aparezca el mensaje de acceder al modo seguro del móvil, tal y como sucede en la mayoría de móviles Android.
  • OPPO: En este caso tienes que apagar el dispositivo, luego encenderlo y, justo cuando se encienda, presionar los dos botones de volumen al mismo tiempo o solo el de subir el volumen

Una vez estés dentro del modo seguro, deberás usarlo con normalidad y comprobar si los síntomas descritos anteriormente dejan de aparecer. De ser así, el virus debe tener su origen en una aplicación de terceros instalada recientemente en el smartphone. Puesto que estas apps no se pueden ejecutar en modo seguro, puedes reducir las aplicaciones sospechosas eliminándolas una por una. Es un proceso bastante lento pero el que mejor solución te dará sin llegar a formatear el móvil.

  1. Una vez que el teléfono esté funcionando en modo seguro, úsalo durante unos minutos y compruebe si se replica el problema.
  2. Si no hay signos de infección por virus, empieza eliminando la aplicación con la que no estás familiarizado o la que se ha añadido recientemente.
  3. Es importante que solo desinstales una sola aplicación a la vez.
  4. Después de eliminar una aplicación, reiniciar el teléfono al modo normal (manteniendo pulsado el botón de encendido y seleccionando Reiniciar)
  5. Comprueba si el problema aparece de nuevo.
  6. Si su teléfono sigue mostrando síntomas de un virus, vuelva a realizar los 4 primeros pasos.
  7. Repite ciclo hasta que el teléfono vuelva a la normalidad.

Usar un antivirus

La lista de los mejores antivirus de Android para analizar tu dispositivo en busca de amenazas de seguridad y eliminar el malware identificado es muy amplia por lo que puedes elegir cualquiera de las opciones que te dejamos a continuación para, tras conceder los permisos necesarios, ejecutar un análisis que detecte en qué lugar de nuestro smartphone de encuentra el virus.

antivirus android

La misma aplicación nos revelará la ubicación, la carpeta o la app infectada y nos dará la opción de ponerla en cuarentena o, más recomendable, eliminarla directamente. Te dejamos los 3 antivirus para tu Android más famosos de toda la tienda de Google:

Todas ellas cuentan con un modo de prueba gratuito perfecto para localizar todas esas apps sospechosas de alojar algún virus en su interior. Si lo deseas, puedes pasar por caja y pagar una suscripción al servicio que te dé muchas más opciones de seguridad pero, si lo que deseas es detectar y eliminar el malware que afecta a tu móvil, con la versión gratuita será más que suficiente.

Restablecimiento de fábrica

Si ninguno de los métodos mencionados anteriormente para limpiar el malware de tu teléfono ayudó, es posible que tengas que dejar tu Android como nuevo y restablecerlo de fábrica para dejarlo como el primer día que lo sacaste de su caja.

Lo malo es que este es un proceso destructivo que no solo va a eliminar el virus, sino todo el contenido alojado en el smartphone. Lo bueno es que todos esos programas maliciosos que hayan realizado cambios específicos en la configuración del dispositivo, se revertirán y desaparecerán para siempre.

Lo primero que debes hacer es una copia de seguridad de tus datos en un ordenador de confianza. No confíes en las funciones de copia de seguridad de Google cuando tienes un virus en el móvil ya que el mismo se podría expandir y hacer más daño del que ya ha hecho en un principio:

  1. Conecta tu dispositivo a tu ordenador con un cable USB.
  2. En la ventana que aparece en el móvil, selecciona Transferencia de archivos/Android Auto
  3. En el ordenador, el móvil se detectará como un disco duro

android file transfer

Los archivos más importantes a transferir serían fotos y vídeos ubicados en la carpeta DCIM, pero puedes guardar cualquier otro archivo de cualquiera de las carpetas del móvil.

Una vez puestos a salvo todos tus contenidos, es la hora de restablecer tu teléfono a la configuración de fábrica. Estos ajustes podrían estar ubicados en diferentes lugares dependiendo de tu dispositivo Android, pero los pasos más genéricos serían:

  1. Abre la aplicación Configuración
  2. Entra en el menú de Sistema
  3. Localiza las opciones de Restablecimiento
  4. Selecciona Borrar todos los datos o Restablecimiento de fábrica

Xiaomi borrar datos fabrica

Espera a que el móvil se reinicie y configura el smartphone de cero, como si fuera nuevo.

Evitar que el móvil tenga virus

Más allá de contar con el antivirus que hemos usado para acabar con el software perjudicial para el equipo, hay una serie de consejos que debes seguir para evitar que tu teléfono vuelva a verse expuesto a este tipo de peligro.

  • Instala siempre las actualizaciones del fabricante. Además de instalar un software de seguridad para bloquear el malware y los virus, asegúrate de actualizar tu dispositivo con las diferentes actualizaciones y parches de seguridad que pone a tu servicio tanto Google como la marca de tu móvil. Las actualizaciones periódicas, además de añadir nuevas funciones, cuentan con medidas de seguridad desarrolladas para frustrar ataques específicos.
  • Utiliza contraseñas seguras y únicas. Cada dispositivo debe tener una contraseña segura junto con un nombre de usuario único. Esto significa cambiar la configuración de vez en cuando en cuanto veas que algo no marcha bien. Además, debes evitar repetir la misma password en varios servicios.
  • Descarga tus apps de sitios fiables. Solo descarga aplicaciones de fuentes de confianza, es decir, de tiendas oficiales como Google Play. Evita las apps de terceros de dudoso origen. y todas aquellas que exigen demasiados accesos a tus permisos.

play store huawei

  • No hagas clic en enlaces sospechosos. Las estafas de phishing que cargan malware y virus en nuestros dispositivos a menudo vienen en correos electrónicos, mensajes de texto o a través de sus círculos de redes sociales de confianza. Desconfía de cualquier enlace sospechosos con faltas de ortografía o similar.
  • Establece límites de permisos de las aplicaciones. Una excelente manera de bloquear el malware es hacer que todas las apps tengan ciertos límites, sobre todo en lo que respecta a los permisos del móvil. En lugar de optar por dejar «siempre activo» el acceso a los permisos de una aplicación, cambia la configuración para tener que otorgarle permiso a la aplicación cada vez. que se use. Es algo más incómodo sí, pero mucho más seguro. Recuerda que cada vez que permites que una aplicación se conecte a diferentes ramas de tu huella digital, entregas datos personales y te abres a riesgos nuevos.
  • Borra el historial de navegación. Tómate tu tiempo para revisar el historial y los datos de navegación. Si encuentras un enlace sospechoso, elimínalo desde tu app de navegador y haciendo clic en ‘borrar historial y datos del sitio web’ dentro del apartado de Historial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario