TikTok, la popular red social de vídeos cortos, ha aceptado millones de dólares en ingresos publicitarios de compañías que venden productos que afirman garantizar una pérdida de peso extrema a través de bebidas laxantes y regímenes de acondicionamiento físico.
Fuera de la cuestionable ética detrás de esta práctica, se cuestiona que la plataforma haya ido en contra de sus propias políticas, poniendo en tela de juicio su públicamente expresado compromiso con el cuidado de la salud y bienestar de sus usuarios.
TikTok registró millonarios ingresos por publicidad que contraviene sus propias normas
Según un análisis compartido por Media Matters con Business Insider, la plataforma vendió anuncios por valor de 4,3 millones de dólares a empresas propiedad de la firma de bienestar digital Kilo Group. Este gasto tuvo lugar entre el 1 de noviembre de 2022 y el 7 de enero de 2023, y los anuncios fueron vistos 415 millones de veces, de acuerdo con la herramienta de investigación de anuncios digitales Pathmatics.
Los anuncios promovían principalmente dos de las marcas de la empresa Kilo: ColonBroom y Beyond Body. ColonBroom vende una bebida laxante que, según afirma, podría permitir la pérdida de peso de 90 libras en dos semanas. Beyond Body vende consejos y planes de nutrición dirigidos a las partes del cuerpo «problemáticas» que los usuarios quieren adelgazar. Ambos hicieron promesas de pérdida de peso que un experto en la materia le dijo a Insider que eran poco realistas y potencialmente dañinas.
Tras las consultas de Insider, TikTok reportó que algunas publicaciones estaban ocultas para ciertos usuarios y algunas se habían eliminado, pero no especificó cuándo ocurrió esto. ColonBroom y Kilo admitieron que las campañas fueron problemáticas, aunque Beyond Body defendió sus productos.
Es importante destacar que TikTok ha establecido políticas para proteger la salud y el bienestar de sus usuarios, incluyendo la prohibición de la promoción de productos o servicios relacionados con la pérdida de peso extremos.
En 2020, TikTok estableció en sus normas publicitarias que el contenido no podía «prometer que el producto por sí solo, sin dieta ni ejercicio, puede conducir a la pérdida o el aumento de peso», ni podía exacerbar el rendimiento del producto o asegurar ciertos resultados. La plataforma también vetó el contenido que se vale de las «inseguridades de los usuarios para ajustarse a ciertos ideales o estándares de belleza».
A pesar del compromiso expresado por la plataforma, la aceptación de estos ingresos publicitarios pone en duda su compromiso con estas políticas y su responsabilidad de proteger a sus usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario