Google Authenticator es una aplicación lanzada en 2010 destinada a la generación de los códigos de un sólo uso (OTP) a la hora de iniciar sesión en aplicaciones y servicios junto a los nombres de usuario y las tradicionales contraseñas en aquellas cuentas de usuario donde se tenga la verificación en dos pasos habilitada
Google
Authenticator forma del creciente elenco de aplicaciones móviles para
la generación de códigos de un sólo, compartiendo espacio otras opciones
elegibles como Microsoft Autenticator, Authy, Aegis Autenticator, entre
otras.
El uso de cualquiera de estas aplicaciones es más seguro que la recepción y uso del código de un sólo uso recibido a través de un mensaje SMS en el propio móvil, siendo éste un método completamente desaconsejable.
Perder un móvil ya no será el inconveniente para iniciar sesión
Ahora bien, durante todos estos años, Google Authenticator ha estado vinculado a un único dispositivo móvil, de modo que ante el robo o pérdida del mismo, los usuarios afectados se las han visto muy difícil para poder iniciar sesión en cualquiera de los servicios en el que teníanconfigurado la verificación de dos factores usando Authenticator.
Pero a partir ahora la situación comenzará a cambiar ya que, como anuncia Google en el día de hoy, tanto en Android como en iOS, llega una nueva actualización que posibilitará la sincronización de los códigos con las cuentas de Google.
Según Google:
Este cambio significa que los usuarios están mejor protegidos contra el bloqueo y que los servicios pueden depender de que los usuarios mantengan el acceso, lo que aumenta tanto la comodidad como la seguridad.
Authenticator como parte de múltiples opciones de inicio de sesión seguro
La compañía señala que Authenticator es sólo una de las múltiples opciones que ha desarrollado para posibilitar la autenticación segura en la web, estando además Google Password Manager para poder iniciar sesión de forma más rápida en Android y Chrome, así como la función de Iniciar sesión con Google para iniciar sesión en un sitio o aplicación de forma más rápida con su cuenta de Google.
Además de estas opciones, ya sabemos que Google ha impulsado opciones mucho más seguras, como el uso de las llaves de seguridad físicas, orientadas mayormente a usuarios empresariales y personas de especial protección.
Para hacer uso de la nueva característica bastará con actualizar la aplicación para poder así sincronizar los códigos con la cuenta de Google, y que la posible pérdida o extravío del dispositivo principal no sea ya un inconveniente para seguir iniciando sesión.
Más información: Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario