Meta interrumpe el acceso a las noticias en respuesta a la nueva ley canadiense

 

canada facebook

Meta, el gigante de las tecnologías de la información, ha causado revuelo al anunciar una medida extrema en respuesta a una reciente legislación en Canadá. La ley en cuestión, conocida como Acta de Noticias en Línea o Bill C-18, obliga a las empresas de tecnología a pagar a los medios de comunicación locales por el contenido que utilizan.

Meta en Canadá: un futuro sin noticias

Bajo esta nueva normativa, Meta ha optado por interrumpir el acceso a las noticias en sus plataformas Facebook e Instagram en Canadá. La compañía está en medio de una serie de pruebas de productos para «finalizar la disponibilidad de noticias en Canadá» tras la decisión del Parlamento.

Esta acción drástica tiene como objetivo cumplir con las nuevas disposiciones de la ley, aunque ha generado una notable controversia.

La sombra de la experiencia australiana

Esta no es la primera vez que Meta adopta medidas de esta índole. En 2022, la compañía bloqueó el contenido de noticias en Facebook en Australia en respuesta a una ley similar. Sin embargo, luego de una semana, llegó a un acuerdo con el gobierno australiano, modificando la ley para dar a las compañías tecnológicas dos meses para negociar con los medios de comunicación.

Estas situaciones ponen de manifiesto la tensión existente entre los gigantes tecnológicos y los gobiernos que buscan regular su influencia.

Un vistazo al futuro: California

Mientras tanto, en California, se está avanzando en una propuesta de ley que impondría requerimientos similares a las plataformas digitales. Si se aprueba, Meta ha anunciado que seguirá la misma estrategia que en Canadá y Australia, eliminando las noticias de Facebook e Instagram.

La lucha por la equidad en la distribución de los ingresos generados por el contenido digital está lejos de concluir. Este tipo de situaciones revela la compleja relación entre los gobiernos, las empresas de tecnología y los medios de comunicación. En última instancia, las decisiones que se tomen tendrán un impacto directo en cómo y de quién obtenemos nuestras noticias.

Más información en cnbc.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario