El despliegue del 5G no solo se está midiendo en el sentido más técnico de esta tecnología de comunicación, sino también en cómo está cambiando el sector propiciando numerosas posibilidades de negocio que hasta ahora no eran posibles. El nuevo Ericsson Mobility Report Business Review 2024 se centra en todas las alternativas de negocio que esta tecnología está abriendo a los operadores.
En este caso hablamos del Ericsson Mobility Report, que ha desgranado las claves de este segmento y todo lo que el potencial del 5G puede brindar a mercados que hasta ahora estaban vedados para los operadores.
Las redes fijas híbridas 5G evolucionan el sector residencial,
La clave de todo es que la tecnología 5G ofrece un salto tecnológico que no nos brindo el paso del 3G al 4G, abriendo la puerta a innumerables propuestas de valor orientadas tanto al cliente económico como empresarial. Aprovechar todo el potencial del 5G es esencial para todos los operadores, de cara a rentabilizar las inversiones que se están llevando a cabo para adecuar las redes a las grandes capacidades de esta tecnología.
Ya son 40 de las 290 redes 5G comercializadas en todo el mundo, las que ofrecen la tecnología más avanzada y capaz de generar nuevas oportunidades de negocio. De todas las sucripciones móviles a noviembre de 2023, el 18% ya eran 5G en todo el planeta, alcanzando la cifra de 1.600 millones. Uno de los aspectos más importantes del nuevo escenario que está generando la evolución que implica el 5G, es el mercado de la banda ancha residencial.
Está cambiando especialmente en países como Estados Unidos, donde esta banda ancha fija basada en conectividad 5G ya está llevando conectividad de alta velocidad al medio rural, y como muestra el informe de Ericsson, el 90% de las nuevas suscripciones de banda ancha ya incluye alguna de estas tecnologías híbridas basadas en 5G, que facilitan las conexiones 5G mediante Wifi en los hogares, y se transforman a conexiones celulares cuando el usuario sale del hogar.
Nuevas oportunidades de negocio 5G
Este nuevo estudio se centra en la monetización del 5G, que es uno de los objetivos esenciales de las operadoras que ya ofrecen estas tecnologías y que están decididas a explotarla. El informe se centra en cómo los operadores están abordando la modernización y actualización de sus ofertas de servicios para maximizar esa monetización con nuevos proyectos que sean atractivos para empresas y particulares.
Desde Ericsson han detectado hasta cuatro áreas donde los operadores de estos servicios están trabajando activamente para comercializar soluciones que permitan maximizar la monetización del 5G: Empezando por la Banda Ancha Móvil Mejorada , que es la versión mejorada de las redes de banda ancha basadas en tecnología 4G.
Otra de las áreas importantes en esta monetización son los servicios de acceso inalámbrico fijo, que provee tanto servicios a residentes como a empresas y sustituyendo en algunos casos los servicios de banda ancha por cable. Un segmento especialmente potente para el mundo rural, donde estas conexiones pueden resolver de una vez por todas los tradicionales problemas de aislamiento de muchos núcleos rurales.
Para empresas, el área de soluciones de conectividad diferenciadas permite aprovechar las capacidades de slicing en las diferentes redes públicas autónomas 5G, y ofrece servicios completamente diferenciados, tanto para el usuario final, como para empresas, lo que potencia también las oportunidades de negocio para las operadoras en este aspecto.
Las redes programables son otras de las áreas con más potencial en el presente y futuro del 5G. Estas son las que permitirán crear nuevas oportunidades de negocio y serán el centro de la innovación en este campo en el futuro. Por lo que serán los vehículos que permitirán una mayor innovación para los diferentes actores en el sector de las comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario