Por allá en febrero de 2023 se lanzó la versión 5.4 del protocolo Bluetooth, con numerosas novedades. Esta tecnología inalámbrica se ha vuelto importantísima para todos, ya que gracias a ella podemos utilizar fácilmente y cada vez con mejor fiabilidad cosas como mandos para juegos, teclados inalámbricos, auriculares, altavoces y más.
Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología no para y aunque todavía son pocos los dispositivos compatibles con Bluetooth 5.4, ya tenemos una nueva versión. El Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG) acaba de revelar Bluetooth 6.0 y te explicaremos de qué va y cuáles son sus novedades.
Bluetooth 6.0 viene con optimización de latencia, de ahorro energético, nuevos casos de uso y más
La versión 6.0 del núcleo Bluetooth es la novedad del momento en este estándar de comunicación inalámbrica personal (WPAN). Su actualización incluye interesantes características de ahorro energético, pero también otras cosas que nos dejan en claro que esta tecnología ya no es solo para escuchar música o hacer llamadas sin usar cables. ¿Cuáles son? Estas seis que listamos:
- Channel Sounding: es una característica que facilita y refuerza la interacción con dispositivos a distancia. ¿Por qué? Primero, porque mejora funcionalidades de localización tan útiles como “Encontrar mi dispositivo”; segundo, porque añade una capa de seguridad extra para asegurar que solo usuarios autorizados puedan desbloquear puertas, acceder a espacios seguros, activar o desbloquear ciertos dispositivos a distancia.
- Decision-Based Advertising Filtering: una novedad que permite escanear los paquetes para saber si es posible utilizar los canales Bluetooth LE (low-energy) y ahorrar energía, en vez de usar los canales tradicionales.
- Monitoring Advertisers: permite que un dispositivo anfitrión ordene al controlador Bluetooth LE del dispositivo huésped que filtre los paquetes duplicados y transmita solo una copia para así ahorra energía. Además, si un dispositivo huésped está fuera de alcance, el anfitrión se dará cuenta más rápido y no gastará energía intentando localizarlo.
- Mejoras en la Capa de Adaptación Isocronosa (ISOAL): que permiten mejorar la latencia al enviar más datos a través de paquetes de enlace más pequeños, ya que ahora la información puede reconstruirse más fácilmente. Es especialmente útil para evitar problemas como la desincronización de sonido y movimiento de labios al ver un vídeo.
- Actualización del Marco Espacial (Frame Space): que ahora permite modificar la distancia temporal en la que se emiten las señales Bluetooth, permitiendo mejor precisión y eficiencia a los nuevos chips, según el uso que vaya a dársele. Antes era un valor fijo en 150, ahora puede ser más o menos.
- Set de características extendidas de Baja Latencia (LL): permite a los dispositivos intercambiar mayor información entre sus capas de enlace. Así, los desarrolladores pueden crear nuevas funcionalidades usando este protocolo.
¿Cuándo llegarán los primeros dispositivos compatibles con Bluetooth 6.0?
Ahora bien, si te estás preguntando cuándo comenzaremos a ver los primeros dispositivos con Bluetooth 6.0, esto es lo que podemos decirte:
No hay una fecha específica. Sin embargo, es probable que sea en algún momento de 2025 cuando lleguen los primeros móviles, auriculares y demás dispositivos compatibles.
Hay que dejar que lleguen los primeros chips Bluetooth 6.0, luego que los desarrolladores aprendan a explotar sus novedades. Sin embargo, la verdad es que no nos sorprendería que a finales de 2024 alguna empresa se atreva con él.
Fuente | Bluetooth SIG
No hay comentarios:
Publicar un comentario